Llegan los participantes del extranjero en los campos de trabajo del programa Conecta con Galicia

Hace posible que descendientes de gallegos convivan con jóvenes residentes en la Comunidad

Llegada de parte del grupo de participantes al aeropuerto de Lavacolla, donde fueron recibidos por el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Ramón Brigos, y el jefe de servicio de Programas Socio-Asistenciais, Antonio Casas (en el centro de la imagen).

Se trata de una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, por la que se pretende que la juventud residente en la diáspora -y ya normalmente nacida en los países en los que residen- tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico, en el marco de la Campaña de Verano de la Consellería de Traballo e Benestar.
El programa tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos chicas con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde nacieron. La iniciativa, para muchos de ellos, supone además la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y a las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.
Así, ‘Conecta con Galicia’, permite en sus dos modalidades que 174 descendientes de ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les aporten las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de chavales residentes en la Galicia territorial.
Además de acercarse a conocer in situ y en persona la realidad de la Galicia actual, los chicos difunden y esparcen esa imagen entre sus compañeros, de manera que actúan como altavoces y agentes promocionales privilegiados entre la juventud natural de los países en los que residen.
Los campos de trabajo
La modalidad del programa a la que pertenecen los chavales llegados ese día a Compostela es la ‘de Campos de trabajo’, de la que se benefician concretamente 20 jóvenes de la diáspora, que durante su estadía conviven con compañeros residentes en la Comunidad Autónoma. En la edición de este año 2015, proceden de Argentina (8), Uruguay (6), Venezuela (2), Brasil (2), Cuba (2).
Es una modalidad concebida para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos, en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.
Concretamente, las labores de trabajo de campo para esa recuperación los realizan en la puesta en valor del castro de Portomarín, en Lugo. Y por las tardes desarrollan un amplio abanico de actividades visitando lugares emblemáticos de toda Galicia, como las termas de A Chavasqueira en Ourense, el casco viejo de Santiago, la villa tradicional de Combarro en Pontevedra, la muralla romana de Lugo, o los paisajes únicos de la Ribeira Sacra, entre otras.
Al mismo tiempo, realizan actividades complementarias para facilitar la interrelación entre ellos y para con el entorno, tales como bogadas y otras actividades náuticas y deportivas en general, actividades de animación, charlas formativas, visitas a lugares y museos de interés antropológico, o incluso preparación compartida de menús gastronómicos originales de los países en los que residen.
Cabe destacar además que precisamente los jóvenes procedentes de la diáspora llevan a cabo visitas teatralizadas al castro, mediante las cuales fomentan el conocimiento de este importante vestigio arqueológico entre los millares de peregrinos que recorren el Camino Francés y que hacen parada en Portomarín.
Importante éxito
La otra modalidad de ‘Conecta con Galicia’, que cuenta con el mayor número de participantes, se desarrolla durante el mes de julio. Se trata de actividades al aire libre para gallegos del exterior en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años, que comparten con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.
En estas instalaciones realizan dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura e Camiño”, los participantes se alojan en residencias juveniles donde participan en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, titulado ‘O mar de Galicia’, se lleva a cabo en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizan actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.
Tanto en esta modalidad más numerosa en cuanto a participantes, como en la de Campos de Trabajo, cada año se consigue un importante número de solicitudes, lo que da muestra de la relevancia e importancia que los chicos de la diáspora, y sus progenitores, otorgan a mantener y fortalecer la relación con la Galicia territorial.
Campaña de Verano
En su conjunto, la Campaña de verano de la Consellería de Traballo e Benestar ha ofertado este año un total de 8.530 plazas, un 3,2 por ciento más que en 2014. Las actividades, que se prolongan a lo largo del verano, favorecen la contratación de más de 900 monitores y directores de campamentos, que son en su mayoría gente joven.
La Xunta invierte 2,4 millones de euros en desarrollar esta campaña, que incluye: campamentos para menores de entre 9 y 17 años, oferta concertada, campos de trabajo para mayores de edad, y actividades para mayores de 18 años.