Llegan los 84 participantes en el segundo turno del programa ‘Conecta con Galicia’

Esta iniciativa de la Secretaría da Emigración y de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado hace posible que descendientes de gallegos en América Latina conozcan y divulguen la Galicia actual y moderna

Los 84 participantes en el segundo turno del programa ‘Conecta con Galicia’, iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, llegan el lunes 15 de julio a Galicia, donde tendrán oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico.

Se trata de un programa que pretende divulgar la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estadía de jóvenes gallegos –en muchos casos de segunda generación o sólo nacidos pero no criados en la Galicia territorial- que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador que su experiencia personal generará en su entorno habitual.

De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva, pues la realidad de esa Galicia real, vivida en primera persona, se transmite a las generaciones más nuevas, de manera que cada uno y una de los participantes actúan como agentes de la renovación de la galleguidad en los puntos de origen o residencia cotidiana de los participantes.

El programa que tiene como objetivo suministrar esos enlaces que relacionan a estos chicas y chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde habían nacido. La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite que un total de 177 descendientes de ciudadanos gallegos, a lo largo de dos turnos, puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano.

Actividades de aire libre

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán un total de 157 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Comparten con chicos y chicas residentes en Galicia, en dos turnos de doce días (el ya finalizado del 1 al 12 de julio, y el que comienza el día 15 y hasta el 26 de julio), las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección General de Juventud y Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojan en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participan en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’, en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizan actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

Campos de trabajo

La segunda modalidad son los campos de trabajo, para los que se han convocado 20 plazas, para participantes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico, mediante la intervención arqueológica, la señalización de antiguos caminos mineros, las actividades formativas de bioconstrucción, tareas audiovisuales, actividades de restauración, señalización y elaboración de letreros, reforestaciones, información y sensibilización en temas medio ambientales, etcétera.

Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de animación, de ocio y tiempo libre que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto. Los 20 descendientes de emigrantes harán uso de los 9 campos de trabajo distribuidos por la amplia geografía gallega: Castro de Gastrar en Boqueixón, Socastro en Rois, ‘Conciencia do noso pasado’ en Ponteceso (en la provincia de A Coruña); As Corcerizas en Vilar de Barrio, ‘Audiovisual Galego’ en Celanova, Vilar de Ordelles en Esgos, y ‘Naturaleza Viva’ en Molinos (provincia de Ourense); y, por último, ‘Illas Cíes’ en Vigo y ‘Tradición en Verde’ (provincia de Pontevedra).

Solicitantes

Este año se recibieron 365 solicitudes para este programa. Fueron Argentina, con 226 solicitudes, y Uruguay, con 74, los países que más lo demandaron. Una vez aplicado el baremo establecido en la resolución de la convocatoria, se van a beneficiar de la misma 102 jóvenes de Argentina, 39 de Uruguay, 23 de Venezuela, 6 de Brasil, 4 de México y 3 de Cuba.