Llegan a Galicia los cien primeros participantes en la edición 2013 del programa Reencontros na Casa

El miércoles llega otro contingente de beneficiarios hasta completar los 187 de este año

Las escenas de emoción y alegría se sucedieron en el aeropuerto compostelano de Lavacolla.
Beneficiarios atendiendo a los medios de comunicación a su llegada.
Un emotivo abrazo en Lavacolla.

El próximo miércoles llegará el otro contingente de beneficiarios, a ambos aeropuertos, hasta conseguir la cifra total de este año, 187. Entre las personas que recibirán a este según contingente en el aeródromo coruñés estará el titular de la Secretaría Xeral, Antonio Rodríguez Miranda.
Algo antes de las nueve de la mañana aterrizaba el primero de los vuelos en Santiago con los 50 primeros, procedentes de la República Argentina, y en torno a las once y media lo hacía el segundo contingente, con un total de 51, procedente del mismo país, y que tomaba tierra en A Coruña.
El programa Reencontros na Casa tiene por objeto ofrecer la posibilidad de acercarse a su tierra, y su familia, a los gallegos residentes en los diferentes países de Latinoamérica. A través de este programa se facilita que estos emigrantes tengan la oportunidad de redescubrir sus raíces, y al tiempo los ponen en contacto con la realidad actual de Galicia, casi siempre en los mismos lugares en los que nacieron. Para algunos de ellos, de hecho, es el primer retorno a su tierra de nacimiento, desde que habían iniciado su andaina al otro lado el Atlántico.
Hasta el 90% del pasaje
El programa establece la concesión de ayudas, por el valor del 60 por ciento del coste del pasaje, entre sus países de residencia y Santiago de Compostela, excepto en el caso de Venezuela y Cuba. En estos dos países, la ayuda consiste en un 80 y 90 por ciento del coste del pasaje, respectivamente, por mor de la situación económica y las dificultades para acceder a las divisas necesarias.
El papel de la Administración gallega, además de sufragar esta parte importante del billete, es el de velar por su salud en el traslado, y organizar con las familias el reencuentro. Una vez realizado este, son ellas, las familias, las encargadas del mantenimiento y hospedaje de los beneficiarios de la iniciativa. La duración de la estadía en Galicia no puede prolongarse en ningún caso más allá de los tres meses.
Las condiciones que se establecen en la edición de este año del programa no varían respecto a años anteriores, como no lo hace el presupuesto destinado por Emigración para su desarrollo. Se trata de una nueva apuesta del Gobierno gallego por mantener las líneas de actuación social que benefician directamente al ciudadano, de manera que las políticas socio asistenciales se mantengan incluso en tiempos de crisis económica.
Para beneficiarse del programa, el solicitante debió acreditar ser emigrante gallego o hijo de emigrante gallego, residir en Latinoamérica, tener más de 55 años, ser válido por sí mismo, no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y estar en condiciones de realizar un viaje de larga duración, no haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes de la Secretaría Xeral da Emigración, tener familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estadía en Galicia, así como tener ingresos inferiores a tres veces el importe de la pensión asistencial española por ancianidad marcada para el país de residencia (cantidad distinta a la correspondiente en España). Igualmente, pueden beneficiarse los cónyuges de los emigrantes gallegos que cumplan algunos de estos requisitos, según establece la orden reguladora del programa.
Perfil de los participantes
Aunque los participantes tienen más de 55 años, cabe subrayar que la media de edad del contingente de este año es de 73 años. De entre los beneficiarios de este Reencontros na Casa 2013, el 83 por ciento participa por vez primera en la iniciativa, y alguno de ellos no había vuelto a Galicia desde que habían decidido poner rumbo a su nuevo hogar en Latinoamérica. Uno de los beneficiarios, que llegaba esta mañana a Lavacolla, hacía 59 años que no pisaba tierra gallega.
Además, es destacable la presencia de varios beneficiarios que superan con creces esa media de edad, acercándose a las nueve décadas, tal y como ya había sucedido en otros años: así, en esta ocasión, destacan tres participantes de 89, 87, y de nuevo 87 años, los tres procedentes de Argentina.