Llamazares se pone del lado de la colectividad y pide al Gobierno que se posicione

Para el diputado de Izquierda Unida la propuesta filtrada le parece "el timo de la estampita"

Gaspar Llamazares.

En una pregunta para su respuesta por escrito, Llamazares defiende los derechos electorales de los residentes en el exterior en igualdad de condiciones que los residentes en España y pregunta al Ejecutivo su opinión sobre un supuesto pacto entre PSOE y PP-que se ha visto que no era tal-.
También pregunta si el Gobierno mantiene su posición respecto al artículo 68.5 de la Constitución Española y a los apartados 1 y 5 del artículo 4 de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que cabe recordar que fue aprobada por todos los partidos de la Cámara baja.
Llamazares fue contundente en la defensa del voto de los emigrantes y consideró inconstitucional que se aplique una medida de este calado y un despropósito que se llegue a suprimir un derecho constitucional “a cambio de quimeras como la de cuatro o cinco senadores en representación de la ciudadanía española en el exterior, cuando el Senado carece de competencias significativas y menos en las materias que afectan directamente a los emigrantes. Sería el timo de la estampita”, manifestó.
Asimismo, recordó que “siempre he defendido el derecho de voto de los emigrantes en todos los procesos electorales, en las mismas condiciones que rigen para los españoles residentes en el país. Y he apoyado al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para que se garantice el voto con transparencia y efectividad, mejorando la modalidad de voto por correo, posibilitando el voto presencial en urna, e incluso explorando la posibilidad del voto electrónico a través de Internet, verificándose en todos los casos el  secreto del voto y la identidad del votante.