Licitados en tres meses 477 millones de euros en obra pública, diez veces más que con el bipartito

Así lo destacó en el Parlamento la secretaria xeral do Patrimonio de la Consellería de Facenda, Rosa María Pedrosa, quien subrayó que la Xunta fue capaz de conseguir estos números de licitación a pesar de encontrarse con un agujero presupuestario de 1.200 millones.

Pedrosa precisó que en todo el año 2009 se licitaron 734,7 millones de obra pública, de los cuales 257,7 correspondieron a los primeros cuatro meses, y 477, a los ocho restantes, y explicó que no se puede comparar una situación de período electoral con recursos crecientes apoyados sobre estimaciones irreales, que en la licitación no se manifiestan pero que sí tienen incidente en la ejecución, con el inicio de una legislatura.

De los 734,7 millones licitados el año pasado, la mayoría correspondieron al departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con casi 535 millones. En materia de carreteras, la cantidad global licitada fue de 397 millones, de los que 154 fueron hasta abril, y 243, entre ese mes y diciembre.

Ayuda a Citroën
Por otro lado, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, avanzó que su departamento estudia todas las vías posibles para ayudar a que la planta de Citroën en Vigo siga siendo competitiva y un referente a nivel nacional y mundial. Así lo señaló al final del encuentro que mantuvo en Santiago con el director del grupo PSA Peugeot-Citroën en la ciudad olívica, Pierre Ianni.

La factoría destruirá 800 empleos en tres meses al dejar de fabricar 24.000 unidades del monovolumen C4 Picasso.