Liberan al emigrante orensano secuestrado en Venezuela

Liño Núñez Álvarez fue puesto en libertad tras pagar sus familiares alrededor de 30.000 euros / Sigue retenido el emigrante canario Gregorio Olivero

El emigrante orensano Lino Núñez Álvarez, de 73 años, fue liberado el martes 25 de septiembre alrededor de las siete y media de la tarde, hora de Venezuela. Los secuestradores los dejaron en la localidad de Mamporal, en el estado de Miranda, a 112 kilómetros de Caracas, según indicaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

De acuerdo con la información con la que trabaja la policía, el comerciante fue liberado después de que los familiares pagasen un rescate. Según las fuentes consultadas, la familia pagó en bolívares el equivalente a 30.000 euros. Según ha destacado el hermano de la víctima, Antonio Núñez, quien ha podido hablar con él este mediodía y ha confirmado que se encuentra «bien».

Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se encargaron de las investigaciones sobre el caso para tratar de localizar a los secuestradores, con la sospecha de que pertenecían a «una misma banda que ha cometido varios delitos similares las últimas semanas, en el estado Miranda», apuntan varios medios de Venezuela.

Todavía está retenido el emigrante canario Gregorio Olivero García, de 71 años y natural de Tenerife, fue capturado el día 10 en su casa de Guatire, ciudad situada al este de la capital venezolana.

El Consulado de España recibió el año pasado alrededor de una veintena de denuncias de secuestros de españoles en el país caribeño, aunque el número real de este tipo de delitos es mayor dado que una gran cantidad de casos nunca se llegan a denunciar.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), en 2010 se denunciaron 686 secuestros en Venezuela y el año pasado se alcanzó un máximo histórico con 1.150 casos.

Venezuela tiene uno de los índices de criminalidad más altos de la región, con 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, según ha admitido el ministerio venezolano del Interior.