Liberados los 26 tripulantes del pesquero vasco asaltado por piratas en las costas de Somalia

Los ocho marineros gallegos y los cinco del País Vasco se encuentran en perfecto estado

El PP pidió que el Gobierno explique en el Congreso las gestiones que se realizaron y si se pagó un rescate, que algunas fuentes sitúan en 766.000 euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en La Moncloa que el pesquero español Playa de Bakio, secuestrado por piratas marítimos en aguas de Somalia, había sido liberado y se dirigía a las Islas Seychelles, con sus 26 tripulantes en perfecto estado, escoltado por la fragata Méndez Núñez. Una vez toque puerto, en unas setenta horas de viaje, la tripulación será trasladada en avión a España. En su comparecencia, la vicepresidenta mostró su satisfacción por la liberación de los tripulantes del pesquero. Afirmó que en todo momento se preservó la seguridad de la tripulación, que funcionó la diplomacia y que la coordinación, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, fue eficaz.
Evitar más acciones
Añadió que la satisfacción del Gobierno se debe no sólo a que el caso se solucionó “felizmente”, “que es lo más importante”, sino a que “hemos comenzado a sentar las bases para que no vuelva a repetirse una acción semejante”. Fernández de la Vega dijo que la piratería en el mar puede ser evitada con más eficacia y debe ser perseguida con más vigor. Para ello, comentó, es necesario el concurso de toda la comunidad internacional. Aseguró que el objetivo del Gobierno es claro: “Que ningún barco, ni español ni de ninguna otra bandera pueda ser víctima de la piratería. Es un objetivo que ningún país puede lograr en solitario, pero es un fin que la comunidad internacional está en condiciones de conseguir si trabaja unida y coordinadamente”.
Finalmente, la vicepresidenta quiso dar las gracias al armador por la “estrecha y leal” colaboración que mantuvo durante el secuestro del barco con el Gobierno y la diplomacia española, lo que controbuyó a este “feliz” desenlace. El jefe del Ejecutivo, que se encontraba de visita en León, aprovechó su estancia en el Ayuntamiento de la ciudad para hacer una breve declaración en la que felicitó a la tripulación recién liberada, a sus familias y a todos los servidores públicos que colaboraron en la liberación del Playa de Bakio.
La mitad de los 26 tripulantes del pesquero vasco son españoles, en concreto, ocho gallegos y cinco vascos. El resto, son africanos. La embarcación fue asaltada el pasado día 20 y liberada seis días después. Un médico de la fragata que acompañó al pesquero accedió al barco y comprobó que los tripulantes estaban bien, aunque agotados. En conversaciones que mantuvieron por teléfono con sus familiares, durante y después del secuestro, explicaron que eran bien tratados dadas las circunstancias y que los asaltantes les habían robado obtejos personales.
En cuanto al posible pago de un rescate, algunos medios apuntaron que se pudo haber llegado a dar a los piratas 766.000 euros. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, puso en marcha una ofensiva diplomática para la liberación del pesquero. Mantuvo conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, además de con la Secretaría General de la Unión Africana, para abordar conjuntamente la solución del problema derivado del secuestro del pesquero español.
El embajador de España en Kenia Nicolás Martín Cinto, fue el interlocutor español en el secuestro. Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo era salvaguardar en todo momento la integridad física y la vida de los marineros españoles, por lo que cada día intensificaba las gestiones y los esfuerzos diplomáticos para llegar a una solución satisfactoria del secuestro. Martín Cinto es un experto negociador que ya contirbuyó a la liberación de las cooperantes española y argentina en Somalia a finales de 2007.


El PP pedirá explicaciones en el Congreso

El PP pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados al Gobierno con el objetivo de conocer las gestiones que desembocaron en la liberación de la tripulación del pesquero Playa de Bakio. Así lo anunció la portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaría, durante su intervención en el acto de clausura de la Comisión de Presidentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular, celebrada en Palencia, informó EFE.
Tras manifestar la “alegría” del PP por la liberación de los 26 tripulantes del atunero vasco secuestrado cuando faenaba en el Índico, Saenz de Santamaría precisó que el PP trabajó “lealmente y con responsabilidad, colaborando como debíamos mientras se gestionaba la crisis” pero insistió en que “ahora le toca al Gobierno dar cuenta de lo que ha hecho”. Por eso, pidió en Palencia que comparezcan en el Congreso de los Diputados los responsables ministeriales implicados en este asunto y expliquen qué gestiones se realizaron, si hubo o no pago de rescate y por quién, qué labor diplomática y si va a ser posible detener a los responsables.