“Les pido ayuda para avanzar en esta línea política y consolidar las reformas que hemos hecho”

El consejero de Trabajo en Argentina, Rafael Herrera, realizó un balance positivo de su gestión

Al acto de inauguración asistió el cónsul español, Pablo Sánchez-Terán; la presidenta de Casa de España, Antonia Pérez; el titular del CRE Córdoba, Justino Nava Vega; el responsable de la sección de Trabajo y Asuntos Sociales del Consulado, Pablo Puertas, y miembros de los centros españoles de la ciudad, además de socios de Casa de España.
Durante la inauguración del ascensor, Rafael Herrera y Antonia Pérez descubrieron una placa recordatoria de esta obra tan importante para una institución que en el 2008 cumplirá 50 años de vida.
Más tarde, el consejero de Trabajo se dirigió a la colectividad española de Córdoba, trazando un panorama de los avances llevados adelante durante su gestión en materia de pensiones y atención socio-sanitaria. También habló de los nuevos programas de ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno central y las futuras prioridades de éste en materia de emigración.
“Cuando arribé a Argentina en el 2004, la situación en la que se encontraban los emigrantes españoles era dramática. Un gran porcentaje de ancianos tenían alrededor de 80 años y cobraban la pensión cada seis meses, lo que debido a su escasa expectativa de vida y a las necesidades de atención inmediata, resultaba muy perjudicial para ellos. Otras personas vivían en la Patagonia y cuando se enfermaban no podían ser atendidos en la Fundación España Salud porque estaban a 2.000 kilómetros de Buenos Aires. Decidimos empezar a cuidar a nuestra gente, y para ello trazamos un plan: desde ese momento los españoles en la Península pagarían sus impuestos y se beneficiarían los emigrantes en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. Agilizamos tanto el sistema, que hoy logramos otorgarle la pensión a una persona en sólo 10 días”. En ese sentido agregó: “Para ello pusimos en marcha tres infobuses que están recorriendo 150.000 kilómetros por año a través del país; sin ir más lejos, de las 30.000 renovaciones anuales que se hacen, 17.000 se gestionan por medio de éstos”.
Logros y proyectos de la entidad
En diálogo con España Exterior, la titular de Casa de España, Antonia Pérez, que es socia fundadora de esta entidad y la primera mujer que la preside, se refirió a la importancia de la inauguración de un ascensor en la institución. “Estamos muy felices porque es un proyecto largamente esperado debido a que un gran porcentaje de los socios son personas mayores a quienes les resulta muy difícil subir las escaleras para acceder a las instalaciones de la entidad. Agradecemos la invalorable ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque también aportamos fondos propios y tuvimos colaboración de varios socios”.
En cuanto a los proyectos de la institución, Antonia Pérez destacó que “en agosto de 2008 Casa de España cumplirá 50 años; es un acontecimiento muy importante para nosotros, por lo tanto estamos trabajando esforzadamente para embellecer la entidad y organizar una serie de actividades para festejar este aniversario”. Y agregó: “Con ese fin también se está redactando el Libro de Oro de nuestra casa, donde quedarán plasmados los acontecimientos más importantes que atravesó esta institución durante estas cinco décadas”, concluyó.


“Ahora el Gobierno se ocupará de delinear políticas para los jóvenes”

En otro momento de su discurso, Rafael Herrera hizo hincapié en las reformas del sistema de salud, recordando que “en 2005 firmamos con el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, un acuerdo mediante el cual los emigrantes que estaban afiliados a un sistema de salud argentino y eran objeto de pensión asistencial, inmediatamente accedían a un sistema de salud español. Adaptamos ese convenio a la población mayor y, además, les entregamos elementos ortopédicos, descartables y les proporcionamos servicio de sepelio”.
“Pero como algunas obras sociales se negaban a hacer acuerdos porque la población era muy mayor -explicó- creamos recientemente, con la aprobación del Gobierno argentino, Ospaña, la obra social de los españoles residentes en este país, que cuenta con servicios-médico asistenciales en todo el territorio argentino, los cuales se prestan a través de obras sociales nacionales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Obra Social de los Empleados de Comercio de Argentina (OSECAC) y la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSTRERA), entre otras”.
Herrera afirmó también que “estamos muy satisfechos, consideramos que la salud y la geriatría ya no son un tema preocupante para los ciudadanos españoles. Ahora el Gobierno se ocupará de delinear políticas para los jóvenes, que son los que dirigirán las instituciones en el futuro”.
En este sentido, el consejero de Trabajo se refirió a la segunda edición del Congreso de Jóvenes Descendientes celebrado en Rosario que “fue un éxito y de sus conclusiones se derivarán nuevas políticas para ellos. De las conclusiones del congreso anterior surgieron este año programas de ayudas para mujeres, jóvenes, mantenimiento de las asociaciones, etc.”.
Por último expresó: “La política de este Gobierno ha quedado consagrada en una ley, el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Les pido ayuda para seguir avanzando en esta línea política y consolidar las reformas que hemos hecho, las cuales no se hubieran realizado sin el gran apoyo del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el director de Emigración, Agustín Torres”, finalizó.