Leonor Flores anima a los emigrantes a retornar

En la inauguración en Ruanes del Centro Cívico Social 'Juan Fernández Figueroa'

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, ha animado este mediodía a los emigrantes extremeños a que regresen a nuestra tierra. Lo ha hecho en el acto de inauguración oficial del Centro Cívico Social ‘Juan Fernández Figueroa’, de la localidad cacereña de Ruanes, antigua escuela de la localidad que se ha remodelado gracias a fondos de la Consejería de Cultura y Turismo.

 

Precisamente esta localidad, ha recordado Flores, sufrió en las década de los años 50 y 60 del anterior siglo “una auténtica sangría de vecinos que tuvieron que emigrar para poder trabajar. En esa época, este pueblo pasó de tener 700 habitantes a los poco menos de 100 que hay en la actualidad y quizá en esa época se perdió a gran parte de los intelectuales de Extremadura, hombres y mujeres que tuvieron que irse para poder trabajar”.

 

Además de ser una época de emigración, lo era también “de censura y de falta de libertades”. Un ejemplo de estos intelectuales que “lucharon por traer la democracia a nuestro país” fue Juan Fernández Figueroa, en cuya memoria se ha puesto su nombre al rehabilitado Centro Cívico social de Ruanes.

 

“Fernández Figueroa es un ejemplo de la evolución de algunos intelectuales durante la época franquista, ya que su revista se enfrentó a la lucha contra la censura que la dictadura desarrolló y se convirtió en una ventana aperturista que traía aire fresco a una época cerrada”, ha señalado la consejera extremeña.

 

Durante el acto de inauguración se ha procedido, igualmente a la presentación de la reedición de ‘Mi pueblo’, obra dedicada a Ruanes, escrita por Fernández Figueroa y cuya primera edición data del año 1975. “Ahora volvemos a sacar a la luz esta obra, para descubrir la vida de aquella época, la calidez del mundo rural, la inocencia de los juegos de los niños”, ha afirmado Flores.

 

Por último, la consejera ha recordado que el Departamento que dirige “trabaja para sacar a la luz los trabajos de intelectuales extremeños hasta ahora no conocidos. Contamos en nuestra región con una lista amplia de grandes pensadores de todo signo que durante el siglo XX aportaron ideas innovadoras y renovadoras a una etapa de nuestra país que se basó en el inmovilismo”