Leonard Cohen, ‘Príncipe’ de las Letras, y Drayton de Cooperación

Por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo y por fundar la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, respectivamente

Leonard Cohen y Bill Drayton.

Leonard Cohen, que fue también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con obras poéticas como “Flores para Hitler”, “Los hermosos vencidos” y “Comparemos mitologías”, mientras que es asimismo autor de obras en prosa, como la novela “El juego favorito”.
El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año, dotados con 50.000 euros cada uno.
Según el acta del jurado, el Premio recae en el poeta y novelista Leonard Cohen “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo”.
Premio de Cooperación
El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. Drayton, nacido en Nueva York en 1943, ha resultado elegido por el jurado, reunido en Oviedo, entre las veinticinco candidaturas de este año, entre las que también fueron finalistas el expresidente portugués Jorge Sampaio y el programa de la OEI Metas Educativas 2021. El de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en su XXXI edición.