León acoge el 4º Encuentro de Jóvenes Castellanos y Leoneses en el Exterior

Reúne a 50 participantes de Argentina, Cuba, Chile, México, Uruguay, Guatemala, Brasil y España

Herrera con los jóvenes del encuentro de la pasada edición.

Argentina, Cuba, Chile, México, Uruguay, Guatemala, Brasil y España son los países de origen de los participantes en esta IV edición del Encuentro Internacional de Jóvenes con el que se pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León, así como el conocimiento de la cultura y la realidad actual de la Comunidad Autónoma.

Organizada por la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León, esta Escuela de Verano ofrece la oportunidad a los asistentes de formarse durante una semana en “Gestión y Animación Cultural “, “Danza y Música Tradicional” o “Cooperación al Desarrollo”. El programa se complementa, además, con actividades culturales y visitas turísticas que tienen como  objetivo  difundir las señas de identidad, costumbres y tradiciones de Castilla y León. Además, el  9 de julio se realiza una jornada de convivencia con los integrantes del Plan Raíces de la Diputación de Zamora para fomentar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los vínculos entre los descendientes de castellanos y leoneses en el exterior.

En la organización del evento han participado la Diputación y el Ayuntamiento de León. Gracias a esta colaboración los jóvenes pueden visitar las cuevas de Valporquero, el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y otros centros de interés.

Durante su estancia los jóvenes se alojan en el albergue juvenil “Consejo de Europa”, gestionado por la Junta en la capital leonesa. Así mismo los cursos de formación se realizan en la Escuela Municipal de Música  CHF, cedidos por el Ayuntamiento de dicha ciudad.

Tras la realización de estos cursos de formación los jóvenes volverán a sus lugares de origen para colaborar en la gestión de sus centros, donde se espera que apliquen los conocimientos aprendidos. También se les ofrece formación en determinadas herramientas técnicas para poder gestionar proyectos sociales y culturales así como, sobre el diseño de proyectos de cooperación al desarrollo en aquellas regiones y países donde existan situaciones de pobreza extrema.