Leo Messi corona un año perfecto al recibir el trofeo ‘FIFA World Player’ como mejor futbolista de 2009

Casillas, Xavi, Iniesta y Torres, en el once mundial con el argentino, Alves y Cristiano Ronaldo

Leo Messi, en la gala de la FIFA con el galardón. (Foto: EFE)

Messi, al que días antes le había sido otorgado el Balón de Oro 2009 de la revista France Football y elegido también mejor jugador por la revista Onze d’Or, logró dos días después de formar parte del equipo que se proclamó en Abu Dabi campeón en el Mundialito de Clubes un trofeo FIFA que se concede merced a los votos de los capitanes y los seleccionadores de los combinados nacionales de todo el mundo. Los otros candidatos a Mejor Jugador Mundial 2009 FIFA eran los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká.
“El reconocimiento es muy lindo, y llega de parte de compañeros y entrenadores. El hecho de ser el primer argentino que lo consigue también es un gran honor”, señaló en una entrevista en el portal web de la FIFA poco después de recibir el premio. “Ni en el mejor de los sueños podría haber imaginado todo lo que viví y conseguí este año”, dijo el futbolista que, agradecido por el galardón, considera que “cualquiera de los jugadores del Barcelona que ha estado aquí merecía ganar por todo lo que ha hecho el equipo durante la temporada”.

Messi había segundo en las votaciones de 2008 y el 2007. El año 2009 ha supuesto su explosión definitiva: goleador de la Liga de Campeones, Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano, Trofeo Champions Número 1, Delantero del año de la UEFA, Jugador del año de la UEFA, Mejor Delantero de la Liga o el Onze d’Or 2009 a los que se ha unido los más recientes como el Balón de Oro, Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y el Premio Toyota al Mejor jugador de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA; además de encadenar seis títulos con el Barça.
Éxito español
Por otro lado, los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Fernando Torres, figuran en el once mundial 2009 de la FIFA y la FIFPro, que por vez primera se concedieron en la Gala del Jugador Mundial del máximo organismo futbolístico. El once mundial de la FIFA y la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha sido elegido por más de 50.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, que votaron al que consideran el mejor jugador en cada posición.

En el elenco, asimismo, figuran tres jugadores que militan en la liga española: el brasileño Dani Alves (Barcelona), el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid). Por tanto, en el “Once Mundial 2009”, con cuatro jugadores del Barcelona y dos del Real Madrid, hay seis integrantes del campeonato español, pues Torres milita en el Liverpool.

La lista completa, por posiciones, es la siguiente: portero, Iker Casillas (Real Madrid); defensas, Dani Alvés (BRA/Barcelona), John Terry (ING/Chelsea), Nemanja Vidic (SER/Manchester United) y Patrice Evra (FRA/Manchester United); cetrocampistas, Xavi Hernández (ESP/Barcelona), Andrés Iniesta (ESP/Barcelona) y Steven Gerrard (ING/Liverpool); y delanteros, Lionel Messi (ARG/Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid) y Fernando Torres (ESP/Liverpool).