León realiza un proyecto pionero en el mundo que enseña a niños a programar ordenadores

Participaron 569 alumnos de 50 colegios que presentaron 127 proyectos

Entrega de los premios de programación infantil.

Durante el curso 2008-2009, 569 alumnos de 10 años de 50 colegios de León y Ponferrada han aprendido a programar utilizando herramientas de desarrollo que hasta hace unos años sólo utilizaban los ingenieros informáticos. Un proyecto piloto, pionero en el mundo, que quiere dar un salto cualitativo en la educación tecnológica y permitir a los estudiantes pasar de ser meros usuarios a programadores informáticos.

El proyecto ‘Diviértete Programando’ Introducción a un lenguaje de programación para niños, desarrollado en León y enmarcado dentro del Plan Avanza, demostró que no sólo es posible enseñar la lógica de programación y la sintaxis de los lenguajes a nuestros hijos, sino que además este aprendizaje despierta en ellos la imaginación y el razonamiento lógico y como resultado los alumnos han realizado 127 proyectos en grupo de los que más de la mitad han sido valorados muy positivamente.

El programa se ha desarrollado a lo largo de 9 meses y se ha impartido en 2 talleres semanales en horario extraescolar. Como colofón al proyecto se celebró la gala de los ‘I Premios de programación infantil en Castilla y León para niños mayores de 9 años’.