Leire Pajín afirma que un país que no cuida a los emigrantes no es un país fuerte

La secretaria de Organización del PSOE participó en Montevideo en el 15º Congreso de las Agrupaciones en América

Leire Pajín saluda tras su intervención en el 15º Congreso de las Agrupaciones del PSOE en América.

El teatro del Centro Gallego de Montevideo estaba repleto de emigrantes y descendientes que aguardaron con expectativa los discursos que abrirían el 15º Congreso de las Agrupaciones del PSOE de América, que trajo a la capital montevideana a delegaciones de las 21 agrupaciones del continente.

Minutos después de la hora fijada, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ingresó a la sala acompañada del secretario del PSOE de Uruguay, José Fernández, y del secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y las diputadas, Marisol Soneira y Pilar Alegría, junto también a otras autoridades socialistas.

La bienvenida fue dada por José Fernández, quien agradeció la participación del nutrido auditorio de toda América y la presencia de los dirigentes presentes, así como también a sus pares del Partido Socialista de Uruguay.

Fernández puntualizó que “todos los derechos de que gozamos (en el exterior) lo debemos a los gobiernos socialistas, primero de Felipe González y ahora de Rodríguez Zapatero”, recalcando que pese a la crisis mundial “el Gobierno ha hecho hincapié en que las prestaciones sociales y los derechos, pese a todo se mantengan”.

Las primeras palabras de Leire Pajín fueron dirigidas a esos emigrantes sobre los que dijo “sentir un orgullo por todo lo que habéis trabajado”, puntualizando que este 15º Congreso tiene la importancia por “seguir defendiendo las ideas lejos de casa, tiene el valor de dar ese testigo a las nuevas generaciones”, aseguró.

Recordó que “nunca vamos a olvidar el esfuerzo que hicisteis, dejando incluso la vida en muchos casos, para que hoy tengamos el país fuerte, el país justo, y el país que hoy miran hombres y mujeres de todos el mundo como símbolo de políticas sociales, de extensión de derechos, un país económicamente fuerte pero sobretodo democráticamente grande y socialmente justo”.

Pajín también se alegró de que el “Partido Popular venga a escuchar a los ciudadanos del exterior”, aclarando que “es algo que no hicieron nunca cuando gobernaba el señor Aznar en España”, pero rezongó que vinieran sin tener “respeto a su país, porque no voy a consentir que ningún dirigente del Partido Popular venga a Montevideo a poner en cuestión la salud de la economía española, ni la salud del sistema de pensiones, porque no es solo mentira sino que dice muy poco de una persona que se dice patriota y que defiende la bandera española pero no lo hace fuera de su país”.

Por ello, ha demandado a los dirigentes del PP que, “si realmente quieren ser patriotas, en vez de envolverse en la bandera, que arrimen el hombro en este momento difícil y dejen de hablar mal de su país especialmente fuera de España”, obteniendo la respuesta entusiasta del auditorio.

Subrayó que “un país que no cuida a la gente que está más lejos, a la gente que es más vulnerable, es un país que no puede medir con orgullo su fortaleza”.

La dirigente culminó su alocución en el 15º Congreso despertando un encendido aplauso en el auditorio, para inmediatamente subir al escenario los dirigentes locales y los visitantes que saludaron a todos los presentes.

Posteriormente descendieron del mismo saludando a los presentes y reuniéndose en la sala del primer piso, mientras los asistentes compartían un brindis en el salón principal del Centro Gallego de Montevideo.