Lectura de obras de María Villangómez i Llobet en el café literario de invierno del Centro Balear de Santa Fe

Participaron representantes de la Sociedad Argentina de Escritores

Asistentes al café literario de Santa Fe.

El invierno se hace sentir con su inexorable llegada en la ciudad de Santa Fe, porque el tiempo siempre es circular, se suceden las estaciones, las lunas ruedan, el ciclo natural de la vida se repite como una cita inmutable. En ese marco, el día jueves 22 de julio, en el Centro Balear Santa Fe, se realizó el tradicional café literario  Lletres a l’Hivern con la presencia de socios y amigos de la casa.

 Al llegar, el público pudo disfrutar de la muestra de acuarelas de Juan Carlos Severi Roig, descendiente de mallorquines, socio, y ex integrante de Comisión Directiva, que ingresó al mundo de la pintura desde muy pequeño de la mano de su padre, y en un ambiente de grandes maestros santafesinos.

 A continuación, Salvadora Moranta, coordinadora del Taller literario ‘Llegir, un plaer’ (Leer, un placer) hizo referencia a la actividad  que se desarrolla en el mismo, este año, con la lectura de poesía catalana de post guerra. El autor que se lee en esta parte del año, es María Villangómez i Llobet (Ibiza, 1913-2002), una de las mejores voces de la lírica catalana contemporánea, gracias a quien, las pequeñas islas de Ibiza y Formentera, han adquirido una dimensión literaria insospechada, convertidas en enormes continentes de belleza.

Las integrantes del taller literario, Francisca Mangiova Mora e Inés Vicens, leyeron el poema de este autor, Terra Natal, en la lengua propia de las Islas Baleares, y en castellano. Luego, hicieron su ronda de lectura integrantes de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial Santa Fe, asiduos asistentes a estos encuentros culturales. Participaron

María Beatriz Bolsi de Pino, Gladys Frutos Faloni, Zulma Molaro, Marisa Romanessi y Francisco Millán. Todos abordaron el género poesía, con obras que tratan temas  intimistas, sociales, con lenguaje depurado y de sintaxis precisa. El público presente los premió con cálidos aplausos.

Luego de una primera ronda de lectura, hubo una pausa para disfrutar de un  exquisito café, preparado por la Tesorera de la institución, Teresa Fornés, y riquísimas confituras, que  acompañaron las charlas entre amigos, para después concluir con la parte final de esta agradable reunión.