Leandro Pavón presenta un libro sobre gestión de centros geriátricos de la colectividad

Es el gerente general del Hogar para Ancianos del Hospital Español de Buenos Aires

Leandro Pavón.

El gerente general del Hogar para Ancianos ‘Elías Romero’ del Hospital Español de Buenos Aires, Leandro Pavón, presenta el día 28 de septiembre el libro ‘Guía para la gestión de centros geriátricos. Una mirada integral’, realizado a partir de un profundo relevamiento de las instituciones geriátricas más importantes de la colectividad española en la República Argentina.
Según explicó el autor en entrevista exclusiva con España Exterior que publicaremos íntegra en una nueva edición de Acogida, el libro parte de un exhaustivo examen de 18 centros geriátricos de la colectividad asentados en todo el territorio argentino y está dirigido a los profesionales que están al frente de estas instituciones con el objetivo de potenciar y fortalecer su funcionamiento. Tras visitar las instituciones geriátricas españolas asentadas en la capital federal y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, Pavón se planteó “hacer algo más amplio que un diagnóstico y sentar las bases, recomendaciones o pautas que dieran pie a una guía o manual de procedimientos con el fin de aportar soluciones a los problemas que puedan tener estas entidades”.    
La investigación que desarrolló abarcó numerosos aspectos, entre ellos un relevamiento del estado edilicio de cada centro y su forma de organización, además de una encuesta a los profesionales que allí se desempeñan, haciendo un fuerte hincapié en la visión de futuro que tienen quienes los dirigen de cara a los próximos años.    
“Estas instituciones tienen varios modelos de gestión; aunque en la gran mayoría se pudieron hacer obras gracias al financiamiento del Gobierno de España o de las comunidades autónomas, es necesario optimizar los recursos con los que cuentan. Por ejemplo, muchos de estos centros brindan muy buenos servicios de rehabilitación, pero tienen dificultades económicas para la contratación de profesionales”, resaltó.
Atención de calidad
Durante la realización del libro, Pavón pudo comprobar que los centros geriátricos de la colectividad, en los cuales se brinda atención a más de 200 emigrantes españoles, están muy bien estructurados en cuanto a lo que es la atención directa a los residentes. “En comparación con las instituciones argentinas, los centros geriátricos españoles están muy por encima en cuanto al estándar de calidad en la atención y el respeto hacia el adulto mayor”, explicó.
La presentación del libro tendrá lugar en el Club Español de Buenos Aires y, según confirmó a este medio el consejero de Trabajo e Inmigración de España en Argentina, Julio Olmos, el acto contará con la presencia de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, quien por esos días se trasladará al país austral para participar en la sexta edición del Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles, que tendrá lugar en la provincia de Tucumán durante el primer fin de semana de octubre.