Laura Seara advierte que son los centros los que deben decidir su fusión y no la Xunta

La diputada del PSdeG calificó de caciquil la política del PP en esta materia

La responsable de Emigración del PSdeG, Laura Seara.

La diputada socialista criticó que el PP, durante los años de su gobierno, “dejó caer el patrimonio de los centros más emblemáticos, como el Avellaneda o el Centro Gallego en Buenos Aires, de triste actualidad”. Asimismo recuerda que el PP “animó durante años a la creación de centros satélites de su partido”.

Por otro lado, la secretaria de Emigración del PSdeG señaló que su partido apoyará “lo que decidan los Centros, pero sin imposiciones, que es justo lo contrario de lo que hace el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba”.

La diputada del PSdeG hizo estas declaraciones en referencia a las propuestas de unificación de las entidades contenidas en las ponencias que se discutirán en el 9º Consello de Comunidades Galegas y también en respuesta a las diversas declaraciones realizadas tanto por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, sobre la necesidad de unificar centros y aunar esfuerzos.

Seara propone “menos caciqueo” con las ayudas a los centros y aboga por su “racionalización”, mediante el fomento de la colaboración entre ellos, coordinación y especialización de los mismos -centros culturales, asistenciales, sanitarios, entre otros-. La secretaria de Emigración del PSdeG señala que la fusión de los centros “debe ser una decisión de los propios centros, a través de sus socios, y no del señor Camba”.

Del mismo modo, la diputada socialista destaca que el PP “solo cree en la democracia cuando los votos son para ellos, pero cuando se les cuestiona su trabajo, como es el caso del Centro Gallego de Buenos Aires, intentan dividir a los centros”. Sera criticó al PP por la “imposición de sus criterios” que están llevando a cabo en los centros gallegos “mediante amenazas y coacciones”.
“Cada centro gallego en el mundo es una puerta de entrada a Galicia”, subrayó Seara, quien criticó que “el Gobierno de Feijóo está mostrando muy poco respeto por la autonomía y el trabajo de estos centros que, además, atacan cuando no piensan como ellos”.

Por otra parte, la diputada autonómica del PSdeG criticó que la “falsa austeridad que predica el señor Feijóo, debieron apartarla ahora de su ideario” ya que a la reunión del Consello de Comunidades Galegas en el Exterior que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre en Montevideo, en el Hotel Radisson de la ciudad, se desplazarán alrededor de 200 personas, con cargo a los presupuestos de la Xunta.