Las universidades públicas y la de Washington impulsarán la colaboración en programas comunes

El idioma, la I+D+i, y los intercambios de alumnos y profesores centran el acuerdo

Juan Vicente Herrera recibió a la delegación norteamericana.

El acuerdo entre las universidades públicas y la de Washington, “que lidera personalmente Herrera”, prevé la firma de proyectos concretos y el reconocimiento de los títulos académicos de las cuatro instituciones regionales en Estados Unidos y viceversa. De cara al futuro, se estudian con la institución norteamericana otros proyectos sobre las enseñanzas artísticas y la estrategia universidad-empresa.
Ésta es una de las conclusiones del encuentro mantenido ayer en la sede de las Cortes regionales entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y una delegación llegada de Norteamérica compuesta por el presidente rector de la institución académica, Mark Enmert, el vicegobernador del Gobierno y presidente del Senado del Estado, Brad Owen, así como el cónsul de España en Washington, Fernando Esteban.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, informó de que este proyecto tiene su base en un viaje realizado por el jefe del Ejecutivo Autonómico a la ciudad de Seattle (capital del Estado) en noviembre de 2004, momento desde el que más de 700 profesores se han visto beneficiados de los programas de intercambio, mientras que en 2009 -entre alumnos y docentes- la cifra asciende a más de medio millar, de los que 118 participarán este verano.

Una delegación en León
León inaugurará próximamente la delegación de la institución estadounidense en Europa, donde hasta el momento sólo tiene una: en Roma. La oficina estará ubicada en el edificio Conde Luna de la capital leonesa. “Esta oficina será la punta de lanza del intercambio entre las instituciones”, subrayó Mateos.

La delegación norteamericana que visitó las dependencias del Palacio Conde Lune cuya inauguración oficial se prevé para septiembre y a la que está prevista la asistencia de algún miembro de la Familia Real, aseguró que la nueva sede albergará no sólo a estudiantes de español, como se preveía inicialmente, sino a alumnos de cualquier disciplina o materia que pueda ser propuesta por algún docente de la institución educativa. La Universidad de Washington iniciará de inmediato el acondicionamiento del interior del Palacio del Conde Luna, su segunda sede en Europa, una vez recibida la llave del recinto de manos del alcalde, Francisco Fernández.