Todos los años, el tercer domingo de julio, se celebra en Cuba el Día de los Niños y en tal ocasión las sociedades españolas unen sus esfuerzos durante la etapa vacacional para homenajear a sus pequeños asociados con diversas actividades para premiar los resultados obtenidos en el finalizado curso escolar.
La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana celebró el pasado 21 de julio su ya tradicional ‘Encuentro Sarriano de Verano’ correspondiente al presente año 2013 en los salones del antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana.
Más de 180 personas, entre asociados e invitados, dieron rienda suelta a la imaginación para hacer de esa mañana un encuentro fraternal entre niños y adultos.
La organización del encuentro estuvo a cargo de la Junta Directiva de la Sociedad que preside Emelina Aja Domínguez y estuvo dedicado a los más pequeños asociados de la entidad quienes, junto a sus familiares y amigos, disfrutaron de una sencilla pero sentida jornada dedicada a niños y jóvenes y en la que estuvieron presentes presidentes y directivos de otras sociedades gallegas.
Emelina Aja, después de dar la bienvenida a todos los presentes, resaltó el esfuerzo que hace el colectivo poder realizar esta actividad y otras, todas ellas dentro del programa de trabajo ‘Camino del Centenario’ que se celebrará en el año 2017.
Destacó el trabajo de la Comisión de Propaganda que dirige Emilia Troche Núñez junto a un grupo de entusiastas jóvenes miembro de la Junta Directiva. Este colectivo, ejemplo de incansable trabajo, incorporó a sus filas a los antiguos asociados de la Sociedad de Corcubión, los cuales se ha integrado a la entidad.
Durante el acto fueron entregados los Diplomas de Socio Cincuentenario a los asociados y hermanos Antonio y Mario Fernández Liñeiro.
El Grupo de baile ‘Amigos de Láncara’, perteneciente a la entidad y dirigido por la profesora Daeleé Pérez, actuó durante la velada artística con varias de las coreografías de las presentadas por dicha agrupación en el ‘Festival de Música y Danzas Españolas’ y en el de ‘La Huella de España’ y que se montaron nuevamente para esta ocasión con el propósito de que pudieran disfrutarlos un mayor número de asociados .
También se presentó el Payaso Ariel que, como siempre, deleitó a los presentes con divertidos juegos y bailes en los que participaron más de 70 niños, padres y abuelos, los cuales disfrutaron de este encuentro. Los pequeños más destacados por su participación fueron premiados con libros de cuentos y materiales escolares.
Asimismo el encuentro contó con otras sorpresas, hubo una rifa con diversos regalos para cada niño presente, la búsqueda del ‘Chucho Escondido’, el juego de colocar la nariz al payaso y, finalmente, el momento más esperado, la rotura de las piñatas llenas de golosinas.
Para concluir se disfrutó de una merienda y de muchas canciones tradicionales infantiles del repertorio nacional cubano y español.
Actualmente la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria cuenta con 575 asociados, de los cuales 14 son naturales de Galicia y 142 son descendientes de nacionalidad española.
Más actividades
También el propio día 21 de junio, pero en el Centro Balear de la capital cubana, se celebró la actividad por el Día de los Niños que organizó el Centro Unión Orensana de La Habana.
El presidente, Roberto Ogando Zas, saludó durante sus palabras el 160 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Cubano, José Martí, el 60° de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se conmemorarán el 26 de julio, así como otras fecha de significación para los gallegos del mundo, como es el 25 de julio, Día de Galicia.
Genoveva Novoa, en nombre de la Junta Directiva de la entidad, leyó un mensaje dirigido a las niñas y niños presentes en la actividad. En nombre de los niños, la pequeña Mónica recitó un poema que arrancó calurosos aplausos de los presentes. Manuel Álvarez Fuentes, el bardo de la comunidad, recitó dos de sus poemas, uno dedicado a la fecha histórica del 26 de julio y el otro al Día de Galicia y al Apóstol Santiago.
Novedad
Según dio a conocer Ogando, se está organizando el ‘Club de Amiguitos de Orense’ del cual podrán ser miembros todos los hijos de los asociados. Este proyecto tiene como objetivo promover en la niñez actividades culturales, deportivas y recreativas.
También se habló de la importante labor cultural que desarrolla el Grupo Imeya de danza española y gallega, destacando la labor de dos de los niños que más se han destacado: Mónica, buena contadora de cuentos y recitadora, y Addielito, que baila, canta, recita y participa en actividades deportivas.
Se habló de la reciente visita que hizo a la entidad el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, de origen orensano, para preparar la visita que hará este año a Cuba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En el Encuentro de Fútbol Sala Inter Sociedades, el equipo del Centro Unión Orensana de La Habana obtuvo el tercer lugar, compartido con la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.
Ogando también adelantó que el próximo 29 de septiembre se celebrará el Congreso Juvenil Orensano y el 20 de octubre, el Día de la Cultura Cubana, que se efectuará un Concurso de Fotografía y otro de Manualidades, además del Torneo de Dominó que se está celebrando actualmente. Durante la actividad infantil se presentaron los payasos Guisopo y Caramelo, que hicieron reír a pequeños y a mayores. También se presentaron las niñas del Grupo de Danzas Imeya que fueron aplaudidas por las 200 personas reunidas en la Casa Balear. Al final se ofreció una merienda a los todos los participantes.