Las sociedades españolas rindieron homenaje en la capital cubana a la profesora Marta Egusquiza

Al cumplirse el 55 aniversario de su labor como profesora de danza

Una de las actuaciones de la gala.
Egusquiza, tercera por la izquierda, estuvo acompañada por directivos de las entidades españolas.
La homenajeada, segunda por la izquierda, bailó junto a un grupo de profesoras y madres de alumnas.
Marta Egusquiza junto a Edel Morales en un momento del homenaje.

Más de seiscientas personas participaron el pasado 20 de diciembre en la gala-homenaje efectuada en el capitalino Teatro de Variedades América de La Habana a la profesora, directora, coreógrafa y bailarina Marta B. Egusquiza Díaz, con ocasión del 55 aniversario de su labor como profesora de danzas españolas.

El homenaje estuvo organizado por las escuelas de danzas de las asociaciones Casa Cantabria de La Habana; ‘Naturales de Ortigueira’; Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ y ‘Vasco-Navarra de Beneficencia’. Como compañía invitada actuó el ‘Ballet Español de Cuba’, dirigido por los maestros Eddy Veitía y Julio Ferraud.

Se encontraban presentes los presidentes de la S.B ‘Naturales de Galicia’, Alfredo Gómez; Casa Cantabria, Reynaldo Rojas; Naturales de Ortigueira, Juan A. Orallo, y Renato García, de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia. Entre los profesores y coreógrafos: Eddy Veitía; Carmen L. Bajo; Carlos Velázquez; Daniela Guerra y Yordanka Rodrígo.

El programa incluyó quince números coreográficos que dieron inicio con un ‘Toque de Txalaparta’ y un ‘Aurresku de Honor’, “danza vasca que se baila a modo de reverencia, baile solemne y elegante por excelencia, muy popular en actos públicos y homenajes”. Y finalizó con un gran fin de fiesta titulado ‘Pasodoble te quiero’ en el que participaron todos los grupos de danza integrados por más de un centenar de niños y jóvenes.

El público pudo apreciar diversos bailes de las regiones de Galicia, Cantabria, Andalucía y Aragón. Fue muy destacada la participación de las más pequeñas bailarinas de CCH en los números ‘Pequeña Fantasía’, ‘Me apetece un cambio’, ‘Suspiros de España’ y ‘Jota aragonesa’. Asimismo, la memorable actuación del Ballet Español de Cuba en ‘Las Bodas de Luis Alonso’. También hubo poemas en la voz de Edel Morales y canciones románticas en la de Julio César. La maestra de varias generaciones de bailarines cubanos recibió emocionada el homenaje y el cariño de todos sus alumnos. La dirección general del espectáculo y la producción estuvo a cargo de Renato García. Ela Méndez se encargó de la producción y como jefa de escena, y la conducción del locutor Edel Morales.