Las sociedades españolas de socorros mutuos y beneficencia en Argentina apuestan por la cooperación para afrontar el futuro

Casi un centenar de entidades analizaron en Buenos Aires las dificultades, desafíos y retos

Los representantes del Hogar Español de Rosario, la Fundación Hospital Español de Rosario y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario, tres entidades que mantienen una excelente relación.
Carlos Alonso, secretario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Rafael .

A finales de noviembre, el Club Español de Buenos Aires acogió el Primer Encuentro de Sociedades Españolas de Socorros Mutuos y Beneficencia en Argentina, del que participaron alrededor de un centenar de representantes de 57 entidades de todo el país, Uruguay y Brasil.
Este evento, que contó con la destacada presencia del director general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, surgió como una continuación del que se había realizado a comienzos de junio en México, en el que participaron directivos de instituciones de toda Iberoamérica. El objetivo principal de este encuentro, que se desarrolló bajo el lema ‘Fortaleciendo lazos. Construyendo el futuro’, fue el de promover las relaciones entre las entidades participantes para fortificar sus estructuras y herramientas de trabajo a partir del debate de sus experiencias y problemáticas en común y la búsqueda de soluciones creativas.
España Exterior dialogó con algunos de los directivos presentes en el Club Español, quienes se explayaron sobre la situación actual de sus instituciones, las dificultades que enfrentan y los retos de cara al futuro.
Uno de los invitados especiales en el encuentro fue el presidente del Hogar Español de Montevideo, Ángel Domínguez, quien manifestó la importancia que eventos como estos tienen para que la sociedad civil se informe sobre la labor que realizan las entidades de socorros mutuos y beneficencia: “Todos vamos a llegar a la tercera edad, por lo que es necesario que nuestras entidades se fortalezcan para que cuando nosotros tengamos que utilizarlas estén aptas y podamos tener una vejez feliz”.
Con más de 60 años de vida, el Hogar Español de Montevideo acoge a casi 200 personas, de las cuales sólo 20 son autovalidas. “A medida que los residentes se van deteriorando, más que hogar nos convertimos en un sanatorio, y en Uruguay las leyes dicen que el personal de salud debe trabajar solamente seis horas diarias, por lo que para tener una institución abierta como la nuestra tenemos que tener cuatro servicios de personal a lo largo del día, y eso hace que los costos se incrementen mucho”, explicó.
En ese sentido, resaltó: “Nuestra institución es viable gracias a la generosidad del Gobierno de España, que nos ayuda económicamente para que no haya un solo español en situación de calle. Nosotros tenemos la responsabilidad de encontrar esos casos y darles acogida”.
Asistencia médica, peluquería, recreación y manualidades son algunos de los servicios que reciben los residentes. “Lo peor que puede pasarle a los adultos mayores es que estén inactivos, porque eso aceleraría su proceso degenerativo”, advirtió.
Con vistas al futuro, uno de los proyectos más importantes es la reciente firma de un convenio con las mutuales uruguayas para que se hagan cargo de los costos de enfermería de los residentes. “Ese es nuestro sueño, que la sanidad corra por cuenta de la mutual y nosotros nos hacemos cargo del resto de los servicios. Estamos trabajando en ello y hay muy buena voluntad de todas las partes, así que creo que lo lograremos”, afirmó.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Rafael es una de las entidades que apeló a la creatividad y el usufructo de su patrimonio para reinventarse y llegar a la actualidad en plenitud, algo que parecía muy lejano a fines del siglo pasado, cuando su número de socios había decrecido alarmantemente.
Según explicó su secretario, Carlos Alonso, ante esa situación un grupo de socios decidieron presentarse y formar una nueva comisión directiva que resolvió buscarle alguna utilidad al terreno de más de 1.500 metros cuadrados con el que contaba la institución, por lo que se pusieron en campaña y comenzaron a ahorrar dinero.
Dicho esfuerzo culminó en la construcción en ese terreno de un Apart Hotel que bajo el nombre Patio del Mediterráneo se convirtió en la principal fuente de ingresos de la institución. El mismo cuenta con 17 departamentos sumamente amplios y cómodos en pleno centro de San Rafael y cuenta con una pileta en su terraza.
“El 60 por ciento de lo que recaudamos proviene de este emprendimiento, que está muy bien conceptuado dentro del circuito turístico, y también hemos firmado convenios con otros hoteles y entidades, como la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca”, agregó.
La revitalización que este proyecto inyectó en la institución se vio reflejada también en la incorporación de los descendientes más jóvenes de los emigrantes que eran socios, muchos de los cuales también se integraron a la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera).
“La presencia de nuestros hijos, sobrinos y nietos, que hoy en día son todos profesionales, consiguió darle otro vuelco a la entidad. Nosotros les damos cabida a todas sus inquietudes y así fue como empezamos a programar charlas sobre nutrición, sobre cáncer de mama, etcétera. Con ellos hemos logrado ensamblar a todas las generaciones y asegurarnos el recambio directivo, que es algo que le cuesta a muchas instituciones”, explicó.  
Por otra parte, resaltó el servicio social que brindan hacia los adultos mayores, que cuentan con subsidios para medicamentos y atención gratuita de pedicura, kinesiología, nutrición y quiropraxia por una muy baja cuota.
“Nosotros concurrimos a estos encuentros para darnos a conocer entre todas las instituciones de la colectividad y de la sociedad civil y para que vean que una mutual también puede ofrecer un servicio de calidad a un precio mutualista; es la mejor forma de continuar la tarea de nuestros mayores, que fueron las que nos legaron esta institución”, resumió.
Durante el encuentro, Miras Portugal hizo referencia a la vital importancia que tiene para la subsistencia de estas instituciones el trabajo en conjunto. Un buen ejemplo de ello son tres instituciones asentadas en la ciudad santafesina de Rosario y que mantienen una excelente relación: el Hogar Español de Rosario, la Fundación Hospital Español de Rosario y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario.
El Hogar Español de Rosario fue fundado en 1982 y sus directivos participaron del encuentro realizado en México. “Allí empezamos a conocer a gente de otras instituciones, que nos contaros sus fortalezas y debilidades. El encuentro de Buenos Aires, y el que se llevará a cabo el año que viene en Montevideo, serán ya para generar proyectos puntuales entre las instituciones, lo que damos en llamar gestión asociada”, explicó su presidente, Gerardo Hernández.
“Esa es la experiencia que vinimos a recoger y también transmitir –amplió-; contar lo que hemos hecho en Rosario estos años, que ha sido generar gestión asociada entre la colectividad y la administración pública española, con la administración pública nacional, provincial y municipal local para generar proyectos en común que nos sirvan para asociar lo cultural, educativo, científico, urbanístico, asistencial y sanitario”.
El Hogar Español de Rosario se encuentra emplazado en un inmenso parque, y acoge a 76 residentes que reciben servicios muy variados, entre ellos pileta cubierta, gimnasia acuática, teatro, sala de computación y cine. “Es un hogar realmente modelo que busca, ante todo, dignificar la vejez, y creo que lo estamos haciendo muy bien, como lo ejemplifica que nuestra institución reciba a los pasantes de medicina, nutrición, trabajo social y psicología de cuatro universidades”, resaltó.
La Fundación Hospital Español de Rosario surgió hace 15 años para continuar el legado del Hospital Español de Rosario, una centenaria entidad que quebró. “La Fundación atiende gratuitamente la salud de españoles y descendientes de españoles carenciados o sin recursos. Empezamos atendiendo en el Consulado de España en Rosario y ahora lo hacemos en una oficina del Club Español de Rosario, realizando una labor total y absolutamente solidaria”, explica su presidente, Dionisio Nicolás Sejudo, quien también participó del encuentro en México, por lo que calificó de “fundamental” el realizado en Buenos Aires para seguir mejorando y ampliando la relación entre todas las instituciones del país y los organismos locales.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario, fundada en 1857, es la institución más antigua de su tipo en Argentina y la segunda en toda Sudamérica, y surgió por la inquietud filantrópica de un grupo de emigrantes españoles muy consustanciados con el país que habían adoptado como propio.   
“El objetivo principal por ese entonces era la atención de las necesidades, principalmente sanitarias, que tuvieran los españoles. Hoy seguimos esa política aunque adaptada a las necesidades actuales, pero el espíritu sigue siendo el mismo”, contó su presidente, José Ortuño. Si bien esta institución ahora está abierta a toda la comunidad rosarina, la prestación de servicios de asistencia a los emigrantes españoles y sus descendientes sigue siendo una prioridad, principalmente en el ámbito sanitario, trabajando en conjunto con el Gobierno de España a través del Consulado General en Rosario.  
“Tanto nuestra institución, como el Hogar Español y la Fundación Hospital Español son muy similares en cuanto al objetivo principal, que es el de estar abocados a la atención de la salud de las personas más necesitadas para hacer honor a la memoria de nuestros antepasados, y encuentros como éste nos hacen pensar en la posibilidad de incrementar ese espíritu solidario en la medida en la que podamos trabajar en equipo con otras entidades”, subrayó.