Las sociedades españolas de Matanzas rinden homenaje a Gaspar Melchor de Jovellanos

Celebraron la Fiesta de la Hermandad

Ofrenda floral a Jovellanos.

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la Fiesta de la Hermandad, evento cultural dedicado al personaje asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos en el municipio matancero que lleva su nombre desde 1870.  La actividad fue convocada por la Casa Asturiana de Matanzas, contando con la participación de la Casa Canaria y la Asociación Gallega de la localidad en que se encuentra ubicado -en el parque que lleva su nombre- el único busto de Jovellanos en la República de Cuba.

Se encontraban presentes por la Asociación Gallega del Municipio de Jovellanos,  José M. Rodríguez León; la presidenta de la Casa Canaria de Matanzas, Aurea Cruz Dorta y su delegada, Lourdes García Chil; la presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, Perla C. Díaz Duran, su tesorero, David Álvarez Álvarez, y su representante, Margarita Niño Santana. Asimismo se encontraban presentes una representación de las autoridades de Cultura y Justicia de la provincia de Matanzas y el Municipio de Jovellanos

La actividad se inició con la colocación de una ofrenda floral en ante el  busto de Jovellanos en el parque que lleva su nombre, presidida por los directivos de las asociaciones participantes, e integrantes del grupo de bailes de la Casa Asturiana de Matanzas.

Fue ofrecido un recibimiento a los participantes en la Casa Canaria, pronunciando las palabras de bienvenida Lourdes García Chil, a continuación fueron interpretados cantos , bailes y poemas canarios, por el Grupo artístico de dicha Casa.

Concluido el recibimiento, el Grupo de Bailes ‘Olé-Olé’ de la Casa Asturiana de Matanzas se presentó con un espectáculo dividido en tres bloques temáticos : jotas y muñeiras de Asturias;  pasodobles y flamenco, finalizando con bulerías y sevillanas, y cerrando con el tema que identifica a la agrupación: ‘Amigos para siempre’

Durante el acto fueron celebrados los cumpleaños de las asociadas más longevas de la Casa Asturiana: Juana María Niño y Graciela Suarez, de 92 años; y de la asociada más joven: Ana Bárbara Alonso, de 15 años, se brindó con sidra de asturiana, amén de la  tradicional tarta de cumpleaños, con el acompañamiento musical del Grupo Repentista de la Casa Canaria de Jovellanos.

El directivo de la Casa Asturiana de Matanzas, David Álvarez , dio lectura a la ponencia ‘Acercamiento a la vida y obra de Don Gaspar Melchor de Jovellanos’, obra de su presidenta Perla C. Díaz Duran y posteriormente quedó inaugurada la exposición ‘Vida y obra de Don Gaspar Melchor de Jovellanos’, la que contó con una amplia muestra literaria y la intervención de la Historiadora del Municipio de Jovellanos.

Concluida la actividad, cuya conducción estuvo a cargo de Miriam Betancourt, hubo una degustación de platos típicos de las distintas regiones españolas con una ‘reñida competencia’ entre la fabada asturiana, el caldo gallego y la frambolla canaria, entre otros.

La Fiesta de la Hermandad constituyó «una exaltación del folklore español  y un derroche de alegría», contó con la asistencia de más de 300 personas y concluyó, ya entrada la tarde, con un brindis ofrecido por la Casa Asturiana de Matanzas.