El encuentro festivo en el que participaron trescientos asociados e invitados, estuvo presidido por el cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios Almazor. Entre los invitados estuvieron presentes: Carmelo González Acosta, consejero general de la CGCEE y miembro titular del CRE; Mª A. Marcos Alonso y Roberto Fernández Pérez, presidenta y tesorero de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC); Blanca Mª Fernández, presidenta del Centro Andaluz y Mª Rosa González de la STI. Los presidentes de las Casas de Castilla y León Sergi:o Rabanillo (Colonia Zamorana); Héctor Domínguez (Colonia Salmantina); Elena Llimó (Colonia Palentina); Raul Parrado (Colonia Leonesa); José López Botello (Club Villarino); Alfredo Bernal Boscá (Sociedad Castellana de Beneficencia ); y Joaquín Pérez Guardamino (Sociedad Benéfica Burgalesa) disfrutaron de la celebración junto a centenares de emigrantes y sus descendientes.
La actividad dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y de España. Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por el presidente de la ASCL, Sergio Rabanillo, quien destacó durante su intervención la importancia y la trascendencia del 12 de Octubre, Día Nacional de España, y su evolución a lo largo del tiempo, desde su antigüa denominación como: ‘Día de la Raza’, hasta el ‘Día de la Hispanidad’ como lo conocemos hoy.
Fueron dados a conocer los resultados del concurso de poesía convocado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas sobre temas alusivos a Castilla y León. Olivia Torres (SB Burgalesa) obtuvo el primer lugar. Claudia Rodríguez ( Colonia Zamorana) el 2º, y Teresa Ponte (Colonia Salmantina) el 3º. Las ganadoras recibieron Diplomas y obsequios que fueron entregados por el Cónsul General de España, Pablo Barrios, y el Presidente Sergio Rabanillo. Asimismo tambien fueron reconocidas con diplomas, un total de seis jóvenes por su participaron en el evento.
El cuerpo de baile de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas se presentó con las gustadas danzas tradicionales, y concluyó con música cubana en homenaje al conocido Benny Moré. Dalia A. Cruz Trutié, responsable de actividades con los jóvenes fue la conductora del espectáculo.