Las previsiones de la Comisión Europea ponen a España al frente del crecimiento de la UE con un 2,3% en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe estos datos con orgullo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

Según dijo el jefe del Ejecutivo, “hace dos años éramos y estábamos en el furgón de cola”. Todo el mundo hablaba de cuándo se iba a rescatar a España, pero, “el pueblo español ha sabido dar la batalla que ha sido muy dura” y hoy “podemos sentirnos orgullosos”. No obstante, agregó que el Ejecutivo solo se dará por satisfecho “cuando la recuperación llegue a todos” y “no descansará hasta conseguirlo”.
A propósito de la evolución de la economía española, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad señaló que la previsión del Gobierno es de un crecimiento del 2% para 2015, una previsión que obedece a la “prudencia y la cautela del Gobierno” y que muchos analistas han elevado. Luis de Guindos subrayó que sobre todo “importa la tendencia y resaltar el giro en el comportamiento de la economía española, en el PIB y en el empleo”, que tiene que ver con “el esfuerzo y con las reformas realizadas en condiciones no sencillas”.
En la sesión del control al Gobierno en el Senado del día 10, el presidente Mariano Rajoy recordó que, al inicio de la legislatura, la economía se encontraba en recesión, se habían perdido tres millones y medio de empleos y 70.000 millones de euros en recaudación, la prima de riesgo llegó a “niveles insoportables”, había muchas facturas sin pagar a los proveedores y España sufría “todos los desequilibrios posibles”: déficit público y exterior, inflación, deuda externa, sistema financiero…
En estos tres años, dijo Rajoy, el Gobierno ha dado “la vuelta a la situación” y “los resultados, aunque todavía queda mucho que hacer, están a la vista”: en 2014 la economía española creció un 1,4% y el número de personas ocupadas aumentó en más de 400.000. Y en 2015, añadió, “vamos a ser el país, de los grandes de la Unión Europea, que más crezca y el que más empleo genere”.