El grueso del presupuesto destinado a los españoles residentes en el exterior está contenidos en el programa 231B Acción en favor de los Emigrantes correspondiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Si bien hay otras actuaciones cuyas partidas están en otros programas, en el 231B se incluyen las principales actuaciones del Estado en la materia como las prestaciones por razón de necesidad o los programas de apoyo a la emigración y a los retornados. En el propio proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se explica que la finalidad de este programa es “llevar a cabo las competencias atribuidas al Ministerio de Trabajo e Inmigración en materia de salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos españoles en el extranjero, en especial del colectivo de emigrantes”.
El programa 231B cuenta con un montante total de 132.607.300 euros. De ese total, 128.308.020 euros se destinan a prestaciones por razón de necesidad, ayudas a los niños de la guerra, programas de ayudas y demás subvenciones (apartados transferencias corrientes y transferencias de capital).
En 2008 el total del programa 231B contó con 135.967.210 euros, mientras que la dotación de los apartados de transferencias corrientes y transferencias de capital fue de 131.808.020 euros lo que supone una diferencia negativa en estos apartados respecto a lo proyectado para 2009 de 3,3 y 3,5 millones de euros, respectivamente.
3,5 millones de euros menos
Como se puede apreciar en la tabla el montante de las partidas para 2009 es igual al de 2008 salvo en dos. Las Ayudas para entidades, retornados, sus familias y entidades que trabajen en favor de estos colectivos pasa de 6.565.730 en 2008 a 5.565.730 en 2009, es decir, un millón de euros menos. Asimismo, la partida denominada Otras ayudas cofinanciadas con el FSE (Fondo Social Europeo) pasa de 9.768.360 euros en 2008 a 7.268.360 en 2009, es decir, 2,5 millones de euros menos. El dinero destinado a los programas de ayudas de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) se obtiene, en su mayor, parte de estas dos partidas.
Según se explica en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 a través del programa 231B se llevarán acabo distintas actuaciones “tendentes a garantizar un nivel mínimo de protección de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, asegurando sus derechos económicos y sociales, apoyando su integración social y educativa, el empleo en el exterior, o el retorno de los que lo demanden. Su desarrollo conlleva beneficios económicos y sociales de muy distinta naturaleza”.
Entre las principales acciones está la “garantía de cobertura de un nivel básico de protección a los emigrantes ancianos que residen en países cuya protección social es insuficiente y que se instrumenta, principalmente, a través de una prestación por razón de necesidad, cuyo importe baremado en función del coste de la vida de cada país es inferior a las pensiones no contributivas de nuestro sistema de seguridad social (Real Decreto 8/2008)”. A lo que hay que añadir la prestación por incapacidad y las ayudas a los ‘niños de la guerra’.
También a través de este programa se garantizará la “atención sanitaria para los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad que carecen de esta cobertura” y la atención y cuidados a las personas dependientes, en línea con lo previsto por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, priorizando la prestación de servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, tele-asistencia, ayudas técnicas, plazas residenciales,…).
Otras actuaciones
Asimismo contiene las ayudas para el reencuentro de los emigrantes mayores, en especial de aquellos con menores recursos, con su país de origen, mediante la participación en los viajes para mayores del Imserso. También se incluye las ayudas al estudio y las actuaciones en materia de formación para el empleo y para la promoción profesional dirigido, en especial, a los colectivos de jóvenes y mujeres en el exterior.
Las acciones relativas a la promoción de la igualdad efectiva de las mujeres españolas del exterior, y en particular para la prevención y atención de las situaciones de violencia de género se incluyen en este programa.
Además, con esta partida se ayudará al mantenimiento de los centros y asociaciones de los españoles en el exterior y al fomento de las iniciativas que tengan por objeto crear canales de comunicación entre los españoles del extranjero así como a la puesta a disposición de los rertornados, a través de la Oficina Española del Retorno, de mecanismos informativos y de coordinación con las comunidades autónomas, que faciliten su integración en la sociedad española.
Por último se incluyen en el 231B la financiación de las actividades del Consejo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración y que se reúne en pleno al menos una vez al año y varias veces en las comisiones creadas por el propio órgano.