Las prestaciones por razón de necesidad que benefician a 50.000 emigrantes, recortadas en 12 millones de euros

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, aseguró en el Pleno del CGCEE, hace solo 4 meses, que las reducciones de su departamento en los Presupuestos de 2011 no afectarían a las pensiones

Pilar Pin dijo en el último Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que “no habrá recortes en los temas de pensiones”. En la foto, con ancianos españoles en Brasil

Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 el Programa 231B de Acciones a favor de la ciudadanía española en el exterior sufrirá un recorte del 14,2% al pasar de 135,5 millones de euros este año a 116,2 el año que viene.
Dentro de este programa se encuentra la partida destinada a las prestaciones por razón de necesidad destinadas a españoles que residen en el exterior. Esta partida, la de mayor cuantía con diferencia de las que maneja la DGCEE, se reducirá en un 12% al pasar de 100 millones de euros a 88.
Sin embargo, según se indica en los objetivos del programa 231B, el número de beneficiarios de esta prestación (50.000 emigrantes mayores de 65 años y 1.000 emigrantes con incapacidad absoluta para el trabajo) será el mismo en 2011 que en 2010, aunque se haya disminuido en 12 millones de euros la cuantía destinada a ello.
Por otra parte, mientras el recorte en las prestaciones por razón de necesidad alcanza el 12% respecto a 2010, el previsto en los gastos corrientes de la DGCEE es del 5%.
Esta rebaja presupuestaria contrasta con las declaraciones realizadas por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, hace tan solo cuatro meses cuando, en el IV pleno del V Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. En aquel entonces aseguró que la reducción presupuestaria “no la va a haber en los temas de pensiones, en los de asistencia sanitaria y en los de ayudas especiales. Es una línea que no vamos a pasar”.
El ‘tijeretazo’ en las cuentas de 2011 no finaliza ahí. La cuantía total de la partida Ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos -dentro de la cual se engloba la mayor parte del dinero destinado a los programas de ayuda para españoles en el exterior- se reduce en un 43,4% al pasar de 7,9 millones de euros a 4,5, es decir, un recorte de 3,4 millones. Asimismo, las ayudas cofinanciadas con el Fondo Social Europeo se recortan en un 34,7%, pasan de 1,1 millones de euros a 750.000; y en un 24,4% las ayudas al exterior cofinanciadas o no con fondos del FSE, que pasan de 6,5 millones de euros a 4,9, un recorte de 1,6 millones.