Las políticas sociales son el objetivo prioritario del PSOE para los españoles que residen en el exterior

Altos cargos del partido, como su vicesecretario general, José Blanco, y candidatos en las próximas elecciones autonómicas harán campaña en Argentina, Uruguay, Cuba y Venezuela

El Partido Socialista ya tiene diseñada y puesta en marcha su campaña electoral en el exterior de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo y está dirigida a los casi 680.000 españoles que podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero. El encargado de coordinarla es Ricardo Cortés Lastra, europarlamentario por Cantabria y responsable del PSOE Exterior, quien desde 2002 lleva a cargo las campañas electorales del PSOE fuera de España, y quien ya se ha desplazado a México, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay.

Según indica el PSOE en un comunicado se trata de una campaña basada en la austeridad frente al despilfarro económico del PP en tiempos de crisis. “Mientras los populares, sin reparar en gastos, celebran ostentosos congresos, el PSOE Exterior mantiene reuniones de trabajo para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo”, ha manifestado Ricardo Cortés.

En el escrito enviado por el se califica esta campaña como «histórica» ya que con más de un centenar de agrupaciones y casi 12.000 militantes, es el partido político español con mayor estructura y organización en el exterior.

Cortés Lastra asegura que “el PSOE es el único partido político que realmente se ha preocupado por el bienestar social de los españoles que viven lejos de nuestras fronteras y así lo ha demostrado. Cuando el PP ha gobernado en España no se ha preocupado por esta ciudadanía, los ha tratado como españoles de segunda división”.

El PSOE centra su línea de trabajo en las políticas sociales: la educación, la igualdad y la sanidad, y lo traduce en becas, memoria histórica, nacionalidad, dependencia y pensiones. Cortés Lastra recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en políticas sociales un 40% más de lo que invirtieron gobiernos del PP, en educación se ha invertido un 86% más que cuando gobernaba la derecha y en sanidad la inversión ha sido superior en un 19%. Se trata, según indican los socialistas, de una campaña electoral centrada en el compromiso, fundamentada en las reformas y la austeridad, y en el bienestar y la cohesión social. Estas últimas, señas de identidad socialista “por las que vamos a seguir peleando, como hemos hecho en todos los años anteriores de crecimiento y como seguimos haciendo en época de crisis”.

Blanco estará en Argentina y Uruguay

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, viajará a Argentina y Uruguay, lo mismo que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la presidencia del Principado, Javier Fernández.

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez,  visitará Cuba y Venezuela.

Además, se desplazarán otros miembros del PSOE como la europarlamentaria María Muñiz.