Las políticas de emigración de la Xunta de Galicia seguirán dependiendo directamente del presidente Feijóo

Se mantiene la estructura organizativa de la anterior legislatura aunque el propio presidente anunció que habrá una tercera fase de reducción de altos cargos en los próximos meses

Sede de la Secretaría Xeral da Emigración en Santiago de Compostela.

En diversos medios de comunicación gallegos se había barajado la posibilidad de que la Secretaría Xeral da Emigración fuese uno de los departamentos afectados por la reducción de altos cargos que el presidente Núñez Feijóo quiere llevar a cabo. Pero finalmente la Secretaría seguirá dependiendo directamente del presidente de la Xunta , al igual que en la legislatura pasada.

Así se indica en el Decreto 234/2012 de 5 de diciembre por el que se establecen los órganos superiores y de dirección dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el viernes 7 de diciembre. En concreto se establece que la Secretaría Xeral da Emigración es uno de los departamentos que “dependerán funcionalmente de la Presidencia de la Xunta de Galicia y orgánicamente de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia”.

En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo secretario xeral da Emigración que sustituirá en el cargo a Santiago Camba, titular en la pasada legislatura, tras su marcha a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina. Por el momento no han trascendido posibles candidaturas aunque es evidente que si se apostara por la continuidad el favorito para dirigir este departamento es Ildefonso de la Campa, jefe de Gabinete de Camba en Emigración hasta ahora.

Por otra parte, las delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior continuarán dependiendo de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, según se establece en el Decreto 235/2012 de 5 de diciembre, también publicado en el DOG el pasado viernes 7 de diciembre.

Aunque por ahora la Secretaría Xeral da Emigración no ha entrado en las distintas fases de reducción de altos cargos, el propio Feijóo anunció que “haremos una tercera fase en los próximos meses”. En diversos medios de comunicación se barajó la posibilidad de que este órgano se integrase en alguna consellería.