Las plataformas de emigrantes retornados de Galicia llevan sus demandas al Parlamento Europeo

Realizaron una serie de encuentros y reuniones de trabajo en la institución europea gracias al BNG

Los representantes de las plataformas de emigrantes retornados de Galicia ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Las Plataformas de Vigo, Pontevedra, Barbanza, Costa da Morte, O Salnés, del Baixo Miño, de A Coruña, Santiago, Ourense e incluso delegaciones de Suiza, realizaron una serie de encuentros y reuniones de trabajo en el Parlamento Europeo gracias a la iniciativa del BNG. Una visita en la que mantuvieron una reunión en la Eurocámara con el secretariado de la Comisión de Peticiones y luego varios encuentros con eurodiputados nacionalistas de EH Bildu, ERC, Compromís, entre otras.

A su vuelta, la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, señaló que “es preciso hacer una evaluación muy positiva, sobre todo porque gestionamos que se agilice la denuncia presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo”. Además, resaltó el hecho de “vernos con representantes de diferentes grupos políticos, que nos dijeron que van a apoyar la denuncia cuando se fundamente”.

Explicó Miranda que para trasladar estos problemas sirven los escaños nacionalistas y que se aportó nueva documentación e información que se enviará durante estos días. Y especialmente, subrayó, la importancia de haber logrado una interlocución directa con las instituciones europeas. Finalmente, “hicimos una acción mediática delante de la Comisión Europea porque se trata de visibilizar un problema que afecta a miles de pensionistas emigrantes retornados y que si no solucionamos, seguirá afectando a nuestros emigrantes en el futuro”.

Por su parte, Alexandre Lago, de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Vigo, puso de manifiesto que “percibimos receptividad por parte de la Comisión de Peticiones que nos comunicó la inmediata resolución de nuestras denuncias que sólo pretenden conseguir un trato justo y equitativo con los emigrantes retornados, que se elimine la retroactividad de la tributación de las pensiones del extranjero, que se acaten los Convenios Bilaterales y se acepten las pensiones de invalidez y de incapacidad”.

Finalmente, Xosé Lois Leirós, de la Plataforma de Emigrantes Retornados del Salnés, también hizo una conclusión muy positiva de la receptividad que encontraron tanto por parte de las instituciones europeas como por parte de otros grupos parlamentarios. “Percibimos interés y entendemos que nuestra denuncia tendrá éxito. Queremos trasladarle a los emigrantes retornados nuestras esperanzas de resolución del trato discriminatorio que recibimos”.