Las pérdidas provocadas por las inundaciones en el Hospital Español de La Plata superan los 4,6 millones de euros

Ya se han iniciado las obras de rehabilitación y la licitación para reemplazar los aparatos dañados

“El temporal de lluvias provocó la inundación del subsuelo, donde había resonadores, tomógrafos, equipos de radiología y toda la aparatología pesada; se ha perdido todo, y las autoridades del hospital estiman que los daños ascienden a más de seis millones de dólares”, explicó Camba luego de visitar nuevamente la institución sanitaria junto al cónsul general de la Embajada de España en Argentina, Pablo Barrios.

Según afirmó, ya se han iniciado las obras de rehabilitación y la licitación para la compra de toda la aparatología que necesita ser reemplazada: “El hospital está comenzando a caminar de nuevo; si bien es un momento delicado, estoy convencido de que se saldrá adelante por el espíritu positivo, el tesón y el esfuerzo de toda su junta directiva y porque es una institución saneada desde el punto de vista económico, lo que seguramente les dará cierto fuelle a la hora de acometer las obras necesarias”.

El consejero de Empleo y Seguridad Social señaló que la visita que realizó al hospital junto al cónsul general tuvo por objetivo brindarle un detallado informe de la situación actual al embajador de España, Román Oyarzun, y recalcó el espíritu de colaboración entre la Administración española y la del Gobierno argentino y de la Provincia de Buenos Aires para ayudar a que la institución se recupere lo más pronto posible.

“Nos hemos reunido con el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, una persona muy ejecutiva que nos ha manifestado la implicación de las autoridades provinciales, y creemos también del Gobierno nacional, en la pronta recuperación del hospital. Estamos convencidos de que si aunamos fuerzas entre todas las administraciones se saldrá adelante pese a las dificultades que suponen el duro revés sufrido, y que en poco tiempo la institución volverá a gozar de la misma vitalidad que ha tenido hasta ahora”, resaltó.

Por otra parte, Camba reafirmó el compromiso de la Embajada de España y de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en prestar toda la ayuda posible a las familias españolas cuyas viviendas han sido dañadas por el temporal. “Estamos estudiando la forma de canalizar las posibles ayudas individuales para aquellos españoles que puedan tener dificultades para salir adelante, en especial las dirigidas a las personas de mayor edad”.

Finalmente, confirmó que según el relevamiento emprendido entre las autoridades españolas y argentinas, se determinó que el emigrante gallego José Cid Simón fue la única víctima fatal de origen español que ha dejado el trágico temporal: “Lamentablemente las pérdidas humanas siempre son irreparables, pero estoy seguro de que el resto de las familias de la colectividad que fueron afectadas lograrán recuperarse con el tesón y el buen hacer característico de los españoles”.