Las mutuas Casa de Galicia y Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo sellaron su alianza estratégica

En un histórico acto celebrado en la Embajada de España ambas entidades se comprometieron también a profundizar en su colaboración con el Hogar Español

José Domínguez, Gerardo García y Manuel Ramos firmaron el convenio. Atrás, Aurelio Miras, Roberto Varela, Alfonso Rueda y Jorge Basso.
Intervención del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Gerardo García, Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda.
El presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos.
Aurelio Miras Portugal se dirigió a los presentes.
Aurelio Miras Portugal y Antonio Rodríguez Miranda junto a directivos de Casa de Galicia.

En un acto histórico y calificado de referencia para toda la diáspora española, se firmó el “convenio de alianza estratégica y complementación de servicios” entre las mutualistas médicas Casa de Galicia y Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo (‘La Española’). Ambas entidades también se comprometieron a colaborar con el Hogar Español de ancianos, que está atravesando momentos críticos, para poder continuar con la asistencia a los emigrantes de avanzada edad más necesitados.

La ceremonia tuvo lugar el jueves 8 de octubre al mediodía en la Embajada de España donde el anfitrión, Roberto Varela, estuvo acompañado por el cuerpo diplomático: el cónsul general, Manuel Fairén; el cónsul adjunto, Juan Lugo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés Gonzalez Murga; el consejero de Cultura, Asís Barrera, y la ministra consejera, Sonia Álvarez.

También fueron testigos de la firma de este histórico acuerdo el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el director general de Migraciones del Gobierno central, Aurelio Miras Portugal, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Asimismo, por parte del Gobierno uruguayo acudió el propio ministro de Salud, Jorge Basso, junto a los viceministros de Economía, Pablo Ferreri, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar.

Mientras tanto, además de los directivos de Casa de Galicia, la Asociación Española y el Hogar Español de ancianos, también estuvieron presentes directivos de otras instituciones de la colectividad, así como también los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las dos mutuas.

Y es que se trataba de un hecho sin precedentes, tanto por el aporte en cuanto a capital y cantidad de socios, ya que entre las dos superan los doscientos mil asociados, como porque se trata de un primer paso para conseguir la unión de ambas entidades.

El acuerdo al que han llegado ambas entidades es un “convenio de alianza estratégica y complementación de servicios”. En este sentido, el gerente de ‘La Española’, Julio Martínez, explicó que “en el marco del sistema nacional integrado de salud, en el marco de sus principios y objetivos, y en el marco del impulso de la unión de las entidades españolas fuera de España, se alinean las situaciones para procurar fundamentalmente lograr calidad de asistencia, calidad de atención con eficiencia y eficacia, y para eso un instrumento importante son las alianzas estratégicas y la complementación” tanto pública como privada. “En este caso puntual -continuó- buscamos como objetivo las dos instituciones dar lo mejor de cada una, lograr mayor eficacia, eficiencia y calidad, especializándonos, complementándonos, intercambiando los servicios”.

“Es un camino que recién comienza”, señaló el gerente de ‘La Española’ quien añadió que se ha creado un comité ejecutivo que se reúne todos los miércoles un día en una sede y el otro en la otra, “y allí vamos llevando adelante caminos que no son fáciles, que tenemos que ir juntando idiosincrasia y cultura, que tiene mucho en común, pero también cosas distintas, pero que al fin y al cabo apuntan directamente a cumplir el objetivo principal por el cual fueron fundadas que es la atención de calidad, profesional y humana de los socios de ambas mutualistas”.

Por otra parte, Martínez señaló que “firmamos un acuerdo con el Hogar Español, el buque insignia de la colectividad en Uruguay, buscando articular en el nuevo sistema nacional de cuidados y en el integrado de salud, cómo las dos instituciones podemos profundizar una colaboración que es de larga data, buscando la atención de los españoles más carenciados”.

También fue recordado el gerente de Casa de Galicia, José Manuel Mouriño, que falleció recientemente, sobre quien destacaron su esfuerzo para lograr este acuerdo que no pudo ver plasmado en la realidad. Justamente quien le suplantó en el cargo, Marcelo Braso, agregó que “somos instrumentos y compartimos los objetivos planteados por el sistema nacional integrado de salud, porque este convenio hace a la tarea de la atención, la economía de las instituciones y por ende al futuro desarrollo de las mismas. Respecto del Hogar Español es una entidad insignia de España en el Uruguay, reflejo de todo lo que es la solidaridad de un país con sus emigrantes y tenemos toda la obligación moral de hacer todo lo posible para su desarrollo y mejor porvenir”.

Luego de estas aclaraciones sobre el propósito de este protocolo que puede llegar a ser la piedra fundamental para la unión definitiva de ambas mutuas, el presidente de la Española, Gerardo García, el de Casa de Galicia, Manuel Ramos, y el del Hogar Español, Ángel Domínguez, firmaron el convenio para colaborar en el desarrollo del centro de acogida de los emigrantes ancianos más desvalidos. Detrás de ellos estaban, a modo de testigos, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras.

Después de cerrar el acto ante notario con un gran aplauso de todos los presentes, el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, agradeció “la permanente colaboración recibida del Gobierno de España a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y del de Asuntos Exteriores, así como también de la Xunta de Galicia, de la Embajada y Consejería de Empleo, a las mutuas Casa de Galicia y ‘La Española’ y a las instituciones de la colectividad en Uruguay que hacen que el Hogar albergue en condiciones adecuadas a más de ciento ochenta residentes”.

También hizo uso de la palabra el presidente de ‘La Española’, Gerardo García, quien hizo referencia a que al día siguiente cumpliría los 62 años de residente en el país. “Llegué a este país muy humilde, he trabajado mucho y le debo mucho a este país”, indicando que “es una alegría que las dos mutualistas más importantes del Uruguay lleguemos a un acuerdo. Y quiero destacar a tres personas, nuestro gerente general, Julio Martínez, al gerente general de Casa de Galicia José Mouriño que lamentablemente ya no lo tenemos entre nosotros, y al asesor presidencial y presidente de Cutcsa, José Salgado, porque ellos fueron fundamentales”,

Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia, complementó que “la alianza estratégica que acabamos de firmar es importantísima para las dos instituciones, pero también para el sistema nacional integrado de salud, y el propio ministro de Salud, Jorge Basso, nos dijo que este era el camino”, indicando que en el encuentro de mutuas de asistencia sanitaria españolas de la emigración que se celebró recientemente en México se vio que “estos acuerdos de alianza estratégica harán que los socios se vean beneficiados”. Agregó que “esperemos que el futuro nos respalde con el éxito que nosotros creemos que vamos a tener”.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras, confesó que “hoy asistimos a algo más profundo que esta firma” puntualizando que “los 162 años de una y los cien años de la otra, demuestran que los españoles pervivimos en todas partes del mundo”, aunque destacó que “aquí hay una diferencia porque empezamos a caminar en otro sentido, en el sentido de una unión profunda y aprovecho desde aquí para decirle a los centros españoles que están obligados a entenderse y unirse entre si”.

Afirmó que este convenio es ejemplo para 87 entidades de todo el mundo y ‘La Española’ y Casa de Galicia serán las sedes del próximo encuentro de centros asistenciales y sociedades de beneficencia españolas para continuar con estas formas de ayudarse entre sí.

También destacó y felicitó a “las autoridades de este país porque no en todos los países uno se encuentra con dirigentes no solamente dispuestos a ayudar sino a impulsar” y se sintió orgulloso de sentirse “muy uruguayo, porque aparte de representar a España, también tengo sangre gallega y aquí los gallegos, junto con otros, hemos dejado, fundamentalmente, lo que queremos todos, a nuestros hijos”.

Luego hablaron el viceministro de Trabajo y Seguridad Social que expresó que es uruguayo pero hijo de vascos, quién así como también quienes le sucedieron, viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y el propio ministro de Salud, Jorge Basso, destacaron la importancia de esta asociación que marcará sin duda el rumbo de futuras instituciones.