Las mujeres de la Casa de Castilla y León en Sevilla celebraron la festividad Santa Águeda

La delegada del distrito de Nervión les entregó el bastón de mando

Grupo de águedas de la Casa de Castilla y León en Sevilla.

Según la tradición cristiana, Santa Águeda fue una virgen y mártir. Rechazado por la que sería santa, el Senador Quintianus intentó convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió. En venganza la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. Desde entonces se la considera protectora de las mujeres.
Tras la misa que tuvo lugar en la Parroquia del Perdón, y en la que se impusieron las medallas de la santa a las nuevas aguederas, la comitiva de mujeres acompañadas por los hombres, se dirigió hacia la sede del distrito de Nervión, donde la Delegada del mismo, Pía Halcón, en representación del Ayuntamiento les cedió el bastón de mando como señal de autoridad. Tras unas palabras de la nueva alcaldesa y de la Delegada, todas las aguederas se dirigieron a tomar el tradicional chocolate con churros, servido por los hombres.
De ahí a la sede de la Casa de Castilla y León, en la calle Melchor Gallegos, para comenzar una comida de hermanamiento que transcurre en dos salones separados, uno para los hombres y otro para las mujeres. Luego baile, folclore y cánticos.