Las mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba celebran el Día Internacional de la Familia

Con un taller sobre la violencia doméstica y una visita dirigida al Museo de Artes Decorativas

El grupo, en el museo de artes decorativas.

Veintiuna integrantes de la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas celebraron el pasado 9 de junio el Día Internacional de la Familia, este año con el lema: ‘Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia’, con un taller donde se debatió y analizó entre otros temas cómo reducir la violencia doméstica. La actividad finalizó con una visita dirigida al Museo de Artes Decorativas, donde estuvieron representadas las comisiones de mujeres de todas las sociedades castellanas y leonesa con sus responsables.
Las participantes pudieron recrearse y admirar el arte que se exhibe en esta institución, otrora mansión en la que se alojaron durante su estancia en Cuba los padres del actual Rey de España  Juan Carlos 1°. La visita concluyó con una merienda. Esta actividad fue convocada por la responsable de la Comisión de Mujeres de la Agrupación, Mirta Ríos.
Museo Nacional de Artes Decorativas
Inaugurado el 24 de julio de 1964, conserva en sus almacenes y salas de exposición más de 33.000 obras con alto valor artístico e histórico, que proceden de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, así como piezas orientales de los siglos XVI al XX. Se exhiben, también, obras de las importantes manufacturas francesas Sèvres, París, Chantilly y Limoges, y de las inglesas, Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire.
Palacete situado en la calle 17 y E, en el Vedado capitalino, antigua residencia de los condes de Revilla de Camargo, es hoy Museo de Artes Decorativas. La casa fue construida entre 1924 y 1927, remodelada en la década de los años 30.
Proyectado en París por los arquitectos franceses P. Virad y M. Destugue, bajo la dirección del arquitecto cubano Alberto Camacho, y decorado asimismo por la casa Jansen de la capital francesa -donde el único material cubano utilizado en la construcción de esta residencia fueron las maderas de las puertas y ventanas realizadas en caoba tallada-, la elegante sencillez de la fachada, de un clasicismo reposado, es de una belleza vibrante, clara y enérgica.
En este palacete se inspiró Alejo Carpentier para escribir la célebre novela ‘La consagración de la primavera’.
Se trata de la colección privada de la riquísima Maria Luisa Gómez-Mena Vila, condesa de Revilla de Camargo. El condado de Revilla de Camargo es un título nobiliario español creado el 14 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso XIII a favor de Agapito de la Cagiga y Aparicio (esposo de María Luisa), vecino de La Habana, fundador de las escuelas de Revilla de Camargo. Su denominación hace referencia a la localidad de Revilla, perteneciente al municipio de Camargo en Cantabria, España.
Entre los años 1830-1840, se inició el esplendor de Joaquín Gómez, cabeza inicial de la familia procedente de Cadagua (Burgos, España), quien logró levantar una formidable fortuna a expensas del turbio negocio de la trata negrera y el comercio clandestino.
La descendencia alcanzó grandes fortunas como comerciantes, hacendados y banqueros. Manuel Gómez Díaz, miembro de la familia, se casó en Guanabacoa en el año 1877 con la cubana María Mena Zorrilla; así surgió la familia Gómez Mena; al unirse un hijo de este matrimonio, Andrés Gómez Mena, con la cubana Eugenia Tomasa Vila Pérez, acordaron que la descendencia de sus cuatro hijos (María Luisa, José, Andrés, y Alfonso) llevaran como primer apellido la combinación de los dos apellidos del padre Gómez-Mena, y como segundo el primero y legal además de lógico, el de la madre: Vila; así surgió el apellido Gómez-Mena Vila.