Las listas mayoritarias no se presentan a la renovación del CRE de Bélgica porque el mandato sería de solo un año

De esta forma, todo el sur de Bélgica y principalmente la provincia de Lieja que siempre ha tenido la mayoría de los consejeros, se abstiene a estos comicios. Se trata de: Juan Rodríguez Villa, Antonio Navarro Candel, Francisca Argüelles, Francisco Sánchez Valero, Ovidio Díaz del Valle, Pilar Granda, Julia Fernández Fernández, Francisco Javier Santos Rey y Germán Barrachina.

Con esta medida quieren expresar su disconformidad con la decisión del Consulado español de convocar elecciones para la renovación del CRE a pesar de que el mandato del nuevo consejo será, según el nuevo Real Decreto que regula estos órganos, de un año escaso (entre primeros de marzo de 2010 y marzo de 2011).

Los consejeros que no se presentan, representantes de las listas del PSOE, del PP y del movimiento asociativo, consideran que esta situación “tendrá como consecuencia la convocatoria de elecciones de manera casi sucesiva, la desorientación del elector, el legítimo cuestionamiento del papel del CRE y la lógica escasa participación de la colonia a los comicios”.

Como el mandato del Consejo de Residentes de Bélgica llegaba a su termino, sus miembros acordaron solicitar al Consulado de España en Bruselas que no organizase elecciones si eso significaba acudir a unas elecciones con un mandato escaso del CRE limitado, a la fecha de hoy, a un máximo de 12 meses.

En principio el Consulado General de España en Bruselas, adoptó este razonamiento, que no ha podido mantener por presiones de ciertos movimientos que, de manera irresponsable, instaban a que se convoquen elecciones al CRE en base al antiguo Real Decreto.

Tras estas presiones, el Consulado decidió, en octubre del 2009, convocar elecciones en Bélgica, lo que ha provocado el malestar en nueve de los once consejeros del CRE.