Las listas afines al PSOE logran una amplia victoria en las elecciones a los CRE de Suiza

‘Acción y Progreso’ obtuvo 6 consejeros y ‘Solidaridad y Progreso’ 2 de los 21 en juego en las tres demarcaciones

En Ginebra la lista más votada fue la número 1 denominada ‘Asociación de Padres de Alumnos y de Familia españolas de Ginebra’, que encabezaba José Vicente Fernández Bocelo y que recibió 151 votos de los 307 válidos que se escrutaron, lo que supone el 49,2% y la obtención de tres puestos en el CRE. Le siguió la Lista 3 ‘Acción y Progreso’, encabezada por el actual presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, que obtuvo 122 votos, el 39,7%, y que también logra 3 consejeros. Por último, la Lista 2 ‘Asociación Popular Española’ liderada por Víctor Dorribo, obtuvo 34 votos, el 11,1%, y un consejero.
Estaban llamados a votar un total de 35.648 españoles inscritos en el CERA y solamente se contabilizaron 307 votos válidos lo que supone una paupérrima participación del 0,8%.
En Zurich la Lista más votada fue la número 2 ‘Unión Coordinadora St. Gallen+Asociación Espati Ticino (UCAE)’ que encabeza José Antonio Franco Soto y que obtuvo 133 votos, el 41,7%, y 3 consejeros. Le siguió la Lista 1 ‘Asociación Popular Española’ , con José Gil Doval al frente, y que logró 114 votos, el 35,7%, y 2 consejeros. Por último, la Lista 3 ‘Solidaridad y Progreso’, liderada por Miriam Herrero Mondelo, con 72 votos, 22,6%, y también 2 consejeros.
En total estaban llamados a votar  cerca de 24.000 españoles y se recibieron 319 sufragios lo que supone una participación del 1,3%, igual de ridícula que la de Ginebra.
Berna-Basilea
Por último, en la demarcación de Berna-Basilea la Lista más votada fue la número 3 ‘Acción y Progreso’ encabezada por José Manuel Otero Duarte, que obtuvo 139 sufragios y 3 consejeros. Le sigue la Lista 2 ‘Unidad Asociativa Berna-Basilea’, liderada por Ramón Carreira, que consiguió 138 votos y también 3 consejeros. En tercer lugar la Lista 5 ‘Voz Alternativa’, encabezada por José Ferrero Casado, con 67 votos y un consejero. Y la Lista 4 ‘Asociación Popular Berna’, con Jaime Bao a la cabeza, solo obtuvo 18 votos y si queda fuera del CRE.
Cabe destacar que la Lista 1 ‘Unión de Españoles Independientes’ fue excluida del proceso por la Comisión Electoral.
En total se recibieron 369 votos de un total de censados de 16.700, lo que supone una participación del 2,2%, la más alta de las tres demarcaciones consulares en Suiza pero igualmente bajísima.
Las sesiones constitutivas de los diferentes CRE de la Confederación Helvética se realizarán entre 6 y 12 días después de la proclamación de resultados, con toda probabilidad la semana que viene.