Las Jornadas Culturales Andaluzas en La Habana se inauguraron el día en que se celebró el 94° aniversario del Centro Andaluz

Asistieron 150 persona entre las que estuvo el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La presidenta del Centro Andaluz recibió emocionada la bandera de Andalucía de manos del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La vistosa ceremonia tuvo lugar el 11 de febrero en Salón Principal ‘Federico García Lorca’ de la propia institución y contó con la asistencia de 150 personas entre directivos asociados e invitados.

Compartieron la presidencia con el embajador español, Carlos Manuel Moyano Jurado, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México y Cuba; Jesús Chacón García, jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la sede diplomática española en La Habana; Enrique Pablo Centella Gómez, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, y Blanca María Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana.

También se encontraban presentes: María Salud Fernández Ruiz, coordinadora en Cuba de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; David Rodríguez Llinares, arquitecto de la propia Agencia; Manuel J. Vallejo Filpo, consejero del CGCEE, y Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, así como una representación de las distintas comunidades, federaciones y sociedades españolas de la capital del país.

El acto dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de la República de Cuba, el Reino de España y el himno andaluz. Se proyectaron materiales audiovisuales alusivos a la efemérides, entre ellos, el titulado ‘Fundadores’ en el que se hace un repaso por la historia del Centro fundado en 1919 y a los veinte principales protagonistas de su fundación.

Blanca Mª Fernández pronunció las palabras con motivo del nuevo aniversario en las que recordó a los padres fundadores. “Lo que para muchos en aquel entonces era imposible, para otros significó un reto [….] En una noche como esta y casi a la misma hora en que celebramos esta fiesta tan significativa, quedaba fundado para siempre ¡nuestro Centro Andaluz de la Habana! En estos 94 años de historia, presencia y permanencia, la institución ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron aquellos hombres que concibieron e iniciaron esta obra, y eso queridos invitados es hacer historia en la historia”, afirmó. Refiriéndose a la nueva sede social apuntó “es un privilegio poder celebrar otra vez un aniversario más del CAH en este local en que llevamos ya 3 años, pero nunca nos olvidaremos del viejo caserón de Prado 104, sitio que guarda 90 años de historia con sus raíces y tradiciones”.

Dedicó el final de su intervención a las Jornadas Culturales Andaluzas. “A partir de hoy, viviremos 18 días de intensa labor, donde el arte andaluz estará presente en cada una de nuestras actividades que se ofrezcan para Andalucía, que será la principal protagonista de estos encuentros, es por eso que esta noche damos por inaugurada las Jornadas Andaluzas 2013, y que mejor que hacerlo el día que celebramos el 94° aniversario de la fundación de nuestro Centro”.

También habló el embajador español para dejar constancia de su satisfacción por estar una vez más de visita en el Centro Andaluz de La Habana, entidad que, recordó, “ya se va acercando a su centenario, y tenemos que ver qué haremos para celebrarlo”. Destacó la importante labor cultural que se desarrolla en el mismo, la necesidad de incorporar a los nuevos españoles a las actividades de los centros, y destacó la presencia en Cuba del Consejero de Empleo y Seguridad Social y del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Entrega de una bandera de Andalucía

En un emotivo gesto, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, Enrique Pablo Centella Gómez, hizo entrega a la presidenta Blanca Mª Fernández de una bandera de Andalucía. Fue ofrecida una cena de honor a los participantes y una velada cultural a cargo de la Compañía de Baile Flamenco ‘A mi Aire’ que dirige Henry Jorrín y de la Compañía de Irene Rodríguez en un cierre de lujo. La conducción estuvo a cargo del conocido locutor y Premio Nacional de la TV cubana, Edel Morales.