Guillermina Hernández visita Uruguay, Argentina y Cuba

Las instituciones canarias de Uruguay buscarán financiación para sus proyectos culturales

La viceconsejera de Emigración garantiza el mantenimiento de las ayudas personales

Guilllermina Hernández con la presidenta de Islas Canarias, Inmaculada Cedres.
Entrega de una de las ayudas económicas.
Emigrantes canarios esperando recibir sus ayudas.

Los directivos de la Asociación Islas Canarias de Maldonado, la Asociación Colectividad Canaria de San Carlos, el Grupo de Descendientes Canarios Echando Raíces del Tala y la Sociedad Islas Canarias de Montevideo recibieron en una “amena” reunión a la viceconsejera.

Según expresara al finalizar la reunión, en ella “analizamos y vimos los programas que están haciendo”, asegurando que también se vio “cómo continuar con ellos para el próximo año con la difícil situación económica por la que estamos pasando en Canarias”.

Precisó que “hemos acordado que ellos van a buscar recursos para que no se pierda el trabajo que las cuatro entidades vienen haciendo”, calificando la reunión de “amena y comprometida por parte de ellos, y yo creo que muy fructífera”.

Recortes

Hernández añadió que “se va a mantener, a petición no sólo de los emigrantes, sino también como prioritario del gobierno de Canarias, todas las líneas (de ayudas) que tienen que ver con las personas, lo que afecte directamente a las personas, lo que es la ayuda a domicilio, ayudas económicas, todo eso”.

“Los recortes los hemos hecho en aquella parte cultural (donde) les hemos pedido que sigan trabajando para que la identidad canaria no se pierda, que nuestro presidente no quiere que se pierda ese trabajo que vienen haciendo tan bien las entidades hace tantos años”, añadió la viceconsejera.

Aclaró que las instituciones “se han comprometido a buscar recursos para mantener el trabajo hasta superar esta crisis”.

Mientras tanto, 62 emigrantes canarios recibían la ayuda anual que les otorga el Gobierno insular en el salón principal.

Voto del exterior

Si bien al realizarle la entrevista aún no se tenía resultados del debate en el parlamento de la modificación del voto exterior, igualmente explicó que “tanto el Gobierno de Canarias como Coalición Canaria, de la que yo formo parte, no estamos de acuerdo con que se les quite ese derecho a los emigrantes españoles”.

Aseguró que “desde que se comenzó a hablar de la modificación de la ley, los canarios tanto de Venezuela como de Uruguay y Argentina, que son  los países que más he visitado, era una inquietud y una preocupación que siempre nos han transmitido los canarios”.

“Y como dijo tanto nuestro Parlamento en Canarias, con el presidente a la cabeza, como los diputados en el Parlamento Español, todos ellos han presentado recursos a esta reforma de la ley”, remarcó.

Finalmente explicó, acerca de las cooperaciones con el Gobierno uruguayo, que “las que son plurianuales se van a mantener”, pero “lo que es cooperación para proyectos futuros va a ser un poco más difícil, porque también esa partida ha sufrido un recorte”.