Las gaitas y el Obradoiro homenajean a un Fraga que descansa ya en Perbes tras un entierro austero

Unas 5.000 personas se reunieron en Santiago para recordar al político que llevó a Galicia por el mundo

La Catedral de Santiago durante la misa que se celebró con la familia a un lado y las autoridades al otro.
Una vista de la Catedral de Santiago durante la misa.
Una vista de la Praza do Obradoiro durante el acto que se celebró con las autoridades en el escenario.

Desde el pasado día 17 Manuel Fraga descansa en Perbes tras un entierro austero, tal y como deseaba, en un pequeño cementerio al lado de su mujer, fallecida en 1996. A lo largo de la semana pasada se sucedieron los actos en recuerdo del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, destacando los que se celebraron en Vilalba y en Santiago en la Praza do Obradoiro ante 5.000 personas y siempre bajo el sonido de las gaitas.

El día 21, Galicia dio su último adiós de manera oficial a quien fue su presidente durante casi 16 años, en un funeral en la catedral de Santiago con un posterior acto en la Praza do Obradoiro, escenario de las tomas posesión que se sucedieron durante sus cuatro mandatos. Al igual que en aquellas ocasiones solemnes, los gaiteiros volvieron a tocar en la emblemática plaza, esta vez para despedir con el himno gallego al dirigente popular, que falleció el día 15, y al que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, definió como un hombre “de bien” y para el que pidió la “misericordia” de Cristo con su historia y su persona.

Asistieron a este funeral institucional organizado por la Xunta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su mujer, Elvira Fernández, y acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los familiares de Fraga.

En el exterior, unas cientos de personas siguieron la ceremonia por la pantalla gigante habilitada para la ocasión, a las que se sumaron después las que asistieron a la ceremonia en la catedral para el acto final, en el que la organización habla de una asistencia total de unas cinco mil personas. Entre ellas, unos doscientos gaiteiros, de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y de la Diputación de Pontevedra, que realizaron una versión del himno gallego después de la emisión de unas fotos de Fraga en la pantalla.

Pocas imágenes en blanco y negro hubo en este vídeo ‘In memoriam 1922-2012’, entre ellas las del baño de Fraga en Palomares o una con bombín, de su época de embajador en Londres. También se vieron fotografías del expresidente gallego con el Papa, el Rey y el Príncipe Felipe y varios mandatarios extranjeros, como Fidel Castro, así como el que fue jefe de la oposición durante un mandato, Xosé Manuel Beiras, y con el actual presidente de la Xunta.

La imagen del abrazo entre Feijóo y Fraga cerró este vídeo, visto por los representantes políticos, autoridades y familiares desde un escenario situado en un lado de la plaza en el funeral en Santiago. Además de Rajoy, de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, de Sanidad, Ana Mato, y de Fomento, Ana Pastor y todos los conselleiros del Gobierno gallego, asistieron los tres expresidentes de la Xunta, Fernando González Laxe, Gerardo Fernández Albor y Emilio Pérez Touriño.

También acudió a este funeral una nutrida representación del PP, como su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, el candidato del partido a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas, o el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Entre los asistentes estuvieron, además, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, afirmó que Fraga “supo mirar lejos, con amplitud y profundidad” y también apuntó que fue un hombre que nunca olvidó sus raíces, así como que “no ocultó nunca su fe” y “amó profundamente a Galicia” mientras defendía “los grandes valores de la civilización occidental de Europa”, informa Efe. Para el arzobispo compostelano, Fraga “se le murió” no solo a su familia, sino también a toda Galicia y toda España. Para el día 23, al cierre de esta edición, estaba prevista la celebración de un funeral en Madrid, en la catedral de La Almudena, al que asistían los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y numerosos representantes del PP.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el día 19 conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, así como el poner su nombre al nuevo instituto de Educación Secundaria que se está construyendo en Sanchinarro. Además, los ayuntamientos de Lugo y Madrid también anunciaron la intención de bautizar alguna de sus calles con el nombre de Manuel Fraga.