Las fuerzas de seguridad detienen a dos grupos de ETA, uno de ellos listo para atentar

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron cerca de París a dos importantes miembros del aparato político de ETA, Javier Arruabarrena Carlos, huido del comando Vizcaya, y Ohiane Garmendia Marín, que aparecía en los papeles de ‘Susper’ en 2003. Ambos tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional. También se descubrió en Francia que ETA ensayó con misiles para atacar el avión del Rey y el del presidente del Gobierno español.

Además, la Policía Nacional detuvo en Guipúzcoa a tres personas, presuntamente vinculadas con ETA, y que formaban un grupo de la banda terrorista listo para atentar. La detenida Ainara Vázquez Martínez figuraba como suplente en las listas de ANV a las elecciones municipales de 2007 en la localidad de Astigarraga.

La banda terrorista, que continúa con sus extorsiones a los empresarios, envió una de sus cartas a un niño de 14 años, familiar de un extorsionado.

Por otra parte, el Ministerio del Interior renovó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista modificando, a 4 niveles, la escala de amenazas terroristas para equipararla a otros países europeos.