Las exportaciones gallegas superan en un 20% a las españolas en el primer semestre

El conselleiro de Facenda destaca el importante nivel de internacionalización de la economía de Galicia

En el acto, el conselleiro destacó que las exportaciones gallegas crecieron un 20% en el primer semestre, triplicando la cifra de las españolas.
La Comunidad de Madrid fue el lugar elegido para la celebración del consejo de administración extraordinario del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), acto que presidió el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y al que asistió el conselleiro gallego de Economía e Facenda.
José Ramón Fernández destacó durante el consejo el importante nivel de internacionalización que ha alcanzado la economía gallega según los últimos datos de los que dispone su Consellería.
Estas informaciones, sitúan a Galicia como la quinta comunidad española más exportadora, alcanzando un peso en el conjunto del comercio exterior español del 9,3 por ciento, casi el doble de su peso en el Producto Interior Bruto (PIB), cuya cifra se sitúa en el 5,1 por ciento.
El triple en crecimiento
Según explicó el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández, las exportaciones gallegas crecieron un 20 por ciento en el primer semestre, lo que supone un crecimiento medio tres veces superior al alcanzado en España, con un 6,6 por ciento. Asimismo, la tasa de cobertura, con un 99,2 por ciento, sitúa a la balanza comercial casi en equilibrio y es más favorable que la del conjunto español, que alcanza el 66,5 por ciento.
Incorporación reciente
La Comunidad gallega forma parte del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, desde el año 2006, cuando se incorporó a este órgano a través de la figura del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández.


Comunidad moderna e innovadora

Además de asistir al consejo de administración extraordinario del ICEX, el conselleiro de Facenda también participó en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial de Internacionalización, CII, de dicho órgano. Allí dio cuenta de los trabajos realizados y los acuerdos que se alcanzaron en el seno de los comités de Promoción y de Captación de Inversiones, constituidos con la presidencia de Galicia a principios de este año en Santiago de Compostela. Durante estos actos, José Ramón Fernández destacó el papel competitivo, moderno e innovador que desempeña la Comunidad gallega. Esta imagen responde a la internacionalización en alza que está experimentando, así como por los recursos humanos y tecnológicos de los que dispone y que se ajustan al proceso de globalización que padecen los mercados y economías de todo el mundo.


La expansión y la competitividad de los negocios como prioridades

El objetivo de la internacionalización de la economía gallega es uno de los ejes estratégicos del Gobierno gallego dentro de las políticas llevadas a cabo en este campo. Según explicó el conselleiro, para seguir impulsando este propósito es muy importante la colaboración entre la Administración y las empresas, cámaras de comercio y asociaciones de empresarios.
En este sentido, José Ramón Fernández defendió la existencia en Galicia de un clima favorable para la inversión extranjera, afirmando la importante colaboración con el ICEX y con la sociedad estatal de promoción y atracción de inversiones ‘Interes’, así como con otras Comunidades Autónomas.
El conselleiro también destacó las actividades realizadas por el Igape en este ámbito que propiciaron, entre otras cosas, la participación de Galicia en las ferias como la de Sial China, en Shangai, BioBoston, en Estados Unidos, y Energías Renovables en Alemania. Asimismo, hizo referencia a las actividades de formación en comercio exterior con el programa de bolsas que se está llevando a cabo estos días.