Las exportaciones gallegas aumentan un 4% en el primer semestre de año

La balanza comercial sube más de un 11% en ese periodo

En lo tocante a la balanza comercial, Galicia suma en los seis primeros meses del año un saldo positivo en cerca de 1.576 millones de euros, un 11,1% más que de enero a junio de 2014, frente a la media de España, que representa un déficit de más de 11.480 millones, un 3,4% menos que en los seis primeros meses de 2014.
Los datos muestran el tirón exportador de la industria gallega, y así, en junio las ventas al exterior del sector de la automoción crecieron un 31,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, las exportaciones gallegas de manufacturas de consumo se incrementaron en un 18%, mientras que los bienes de equipo registraron un aumento de las ventas al exterior en junio del 0,3%. La especial relevancia de estos datos responde a que Galicia ya alcanzó en 2014 su segundo mejor registro histórico en exportaciones.
En este campo, el Gobierno gallego puso este año en marcha la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, a la que destina 50 millones de euros para los años 2015 y 2016 y con la que busca incrementar las exportaciones en más de un 25% hasta 2020, y hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos.
Dentro de esta estrategia se enmarca el Plan Primex, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 11 de septiembre. El Plan suma un millón de euros de presupuesto, y centra sus apoyos en las pymes gallegas como beneficiarias de la actuación. Estas dispondrán de ayudas que cubren hasta el 75% del gasto subvencionable de cara a impulsar las primeras implantaciones de las empresas en el exterior a través de proyectos conjuntos de cooperación que permiten unir esfuerzos, compartir costes o desarrollar estrategias de marca.
La Xunta ha apoyado en los últimos seis años la implantación de 200 empresas gallegas en mercados exteriores al amparo del Plan Primex. Entre las novedades de este año figuran una mayor flexibilidad, con un mínimo de dos empresas por proyecto, y el fomento de actuaciones tanto en origen como en destino, con el objetivo de promover la implantación de 60 nuevas pymes gallegas en el exterior.