Las exportaciones a China crecieron casi un 24% el pasado año y el Igape apuesta por trabajar para mantener la tendencia alcista

La Xunta concedió este año, a través del programa Galicia Exporta, ayudas por importe de casi seis millones de euros para apoyar la internacionalización de cerca de 400 empresas

Una imagen de la reunión con la delegación china.

Aguilera destacó que el año pasado exportaron a China 417 empresas gallegas, y destacó la importancia de las misiones comerciales como esta, apoyada mediante el programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, para mantener la progresión alcista de las exportaciones gallegas a mercados tan importantes como el chino, que crecieron casi un 24% durante 2015, cuando superaron los 220 millones de euros.

Los importadores procedentes de China y Hong Kong visitaron durante varios días empresas lácteas y de quesos, de vinos, de pescado, de frutos secos y de productos hortofrutícolas en general.

En un encuentro que los representantes chinos aprovecharon para hacer una presentación de la Nueva Ruta de la Seda que está promocionando el Gobierno chino, Aguilera destacó la importancia de impulsar iniciativas que permitan al tejido empresarial gallego aprovechar, de acuerdo con el Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega, nuevas oportunidades de negocio en mercados extranjeros tan importantes como los del sureste asiático.

El director del Igape destacó el esfuerzo de las empresas y su cooperación al amparo de proyectos que agrupan a colectivos de empresas con intereses complementarios, con el firme apoyo de la Xunta. Las exportaciones gallegas, después de conseguir un nuevo máximo histórico en 2015, siguen creciendo en lo que va de año, con un aumento de cerca del 4% hasta el pasado mes de julio.

A través de programas como el Galicia Exporta, la Consellería de Economía, Emprego e Industria apuesta por que las empresas gallegas sigan ampliando sus mercados exteriores. De hecho, este año el Igape concedió a través de este programa ayudas por cerca de 6 millones de euros para apoyar la internacionalización de cerca de 400 pymes, tanto mediante iniciativas individuales como acciones agrupadas bajo la coordinación de 26 clústers y asociaciones empresariales de los principales sectores estratégicos. Los proyectos de promoción exterior apoyados prevén acciones orientadas hacia más de un centenar de mercados de todo el mundo.