Las entidades y los emigrantes españoles en Venezuela percibieron en 2015 un total de 650.580 euros a través de los programas de ayudas destinados a la diáspora

Tramitados por la Consejería de Empleo y Seguridad Social que dirige Juan Santana

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Venezuela, a cuyo frente está Juan Santana, ha tramitado un total de 650.580 euros en ayudas a centros, instituciones y emigrantes españoles en el país que se han visto afectados por la crisis económica social que se vive en el país.

La Consejería a cargo de Santana también cubre los países Colombia y República Dominicana, receptores en 2015 de un total de 660.210,16 y 428.167,44 euros, respectivamente. Los fondos provienen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España a través de la Dirección General de Migraciones.

En Venezuela, los aportes estuvieron repartidos así: 51.900 euros para asociaciones; 63.700 euros para centros; 491.910 euros para mayores y dependientes; 8.400 euros para comunicación y 34.670 euros para jóvenes.

En una nota de prensa explicaron desde la Consejería que “los importes concedidos globalmente en Venezuela son mayores cada año, especialmente en los programas con mayor contenido social, los que están destinados a paliar la situación de necesidad de nuestros mayores. Destaca entre ellos el Programa de Mayores y Dependientes que supone casi el 80% del total de las subvenciones. En este se incluyen, como más relevantes, las subvenciones a favor de residencias de mayores, centros de día y atención a la dependencia”.

El apoyo a los jóvenes residentes en el exterior es otra de las políticas prioritarias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, como lo demuestran las diferentes convocatorias que hace la Consejería a lo largo del año. Estas, incluso, propician el retorno a España, como son las iniciativas ‘Emprende en hostelería a tu regreso’, en colaboración con la .Federación Española de Hostelería (FEHR); y el Proyecto ‘Retorna en Verde’. Las webs con mayor información sobre ambos programas son www.emprendeaturegreso.com y www.retornaverde.com.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España de Venezuela, con acreditación en Colombia y República Dominicana, se encuentra en Av. Principal Eugenio Mendoza, con 1ª. Transv., Edif. Banco Lara, Piso 1, La Castellana, Caracas. Telfs (58) 212 319.42.30. E-mail: venezuela@meyss.es.