Las entidades gallegas en Cuba planifican las actividades a desarrollar en el presente año

Muchas de ellas apuestan por la incorporación de los jóvenes

Junta General de Asociados de ‘Naturales de Ortigueira’.

Durante los meses de enero y febrero las sociedades gallegas en la capital cubana dieron inicio a sus actividades del presente año con diversos eventos, juntas generales de asociados, procesos electorales y actividades culturales, estuvieron entre las realizadas por el colectivo.

La asociación ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’ celebró su Junta General de Asociados en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. En el encuentro participó un numeroso grupo de socios, entre ellos muchos jóvenes. La asamblea analizó el trabajo realizado por la entidad durante el año recién concluido y escuchó el informe de los distintos frentes y comisiones de trabajo.

Se dio a conocer la creación de un Comité Infantil que estará dirigido por Andy Martínez y tendrá como secretaria a Laurent Vargas. La actividad cultural estuvo a cargo del grupo musical de la Agrupación Artística Gallega y el de danza ‘Airiños de Caaveiro’ de Hijos del Ayuntamiento de Capela que dirige Haldem López Barrera.

‘Naturales de Ortigueira’

La mayor de las sociedades gallegas en La Habana, ‘Naturales de Ortigueira’, celebró su Junta General de Asociados. Uno de los temas abordados por los asociados en el punto de asuntos generales fue el de la situación del Panteón Social, recibiendo la correspondiente aclaración del presidente, Juan Antonio Orallo, quien planteó que “todos los casos puntuales tendrían una solución favorable, no debiendo existir preocupaciones por los mismos”.

La vicepresidenta, Ela Méndez, dio a conocer que el próximo mes de septiembre, según establece el Reglamento Social, se realizarán las elecciones para ratificar o renovar la Junta Directiva por lo que fue elegida la Comisión Electoral.

También informó sobre la creación del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ y el inicio del Curso de Lengua Gallega a cargo del poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, vicepresidente del Obradoiro, quien leyó su último poema ‘Reabren o moi ilustre’ dedicado a la reapertura el pasado 1 de enero del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana después de una restauración capital emprendida por el Ministerio de Cultura de Cuba y que se denominará en adelante Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ en honor a la bailarina cubana, hija de españoles y gloria de Cuba, quien cumplió recientemente 95 años.

‘Unión orensana’

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró Junta General de Asociados en el Salón ‘El Baleárico’ del Centro Balear de Cuba. En el encuentro, la directiva informó sobre las actividades realizadas por la entidad durante el pasado año 2015. En su informe central, el titular Roberto Ogando dio a conocer que los tres salones del área de las vitrinas y el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana están listos para acoger todas las actividades de las asociaciones después de tres años de restauración capital. También anunció que serán convocados a un encuentro informativo todos los jóvenes de 18 a 35 años con vistas a su inserción en el grupo ya creado de descendientes de gallegos.