Las entidades gallegas de Uruguay anuncian al presidente de la Xunta que han iniciado las conversaciones para fusionarse

Los representantes de Casa de Galicia y Centro Gallego de Montevideo entregaron a Feijóo un documento de intenciones firmado por 12 de las 13 entidades gallegas de la capital uruguaya

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, saludando a los miembros de la Comisión Delegada.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, manifestó ante los 14 representantes de la diáspora gallega que forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que la fusión de entidades es “la hoja de ruta que va a marcar esta legislatura y estoy convencido de que, con independencia de los gobiernos, marcará las legislaturas siguientes”.

Asimismo recalcó que “para que la emigración sobreviva en un mundo globalizado sin duda la unión de las entidades gallegas en el exterior marcará la segunda década de este siglo XXI”. Y pidió generosidad a los directivos de las entidades “para fusionar las instituciones y hacerlas más grandes, más útiles a la gente”.

Después de realizar estas afirmaciones ante los miembros de la Comisión Delegada, los representantes del Centro Gallego y de Casa Galicia de Montevideo consideraron oportuno entregar al presidente gallego un documento en el que 12 de las 13 instituciones gallegas de Uruguay se comprometían a iniciar un proceso que desembocase en la fusión de dichas entidades.

Según el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres, la noticia fue acogida con alegría y agrado tanto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como por el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La próxima semana Rodríguez Miranda estará en Montevideo y analizará con más detalle esta iniciativa y estudiará con los representantes de las entidades qué pasos se pueden ir dando.

Torres indició que el proceso ‘natural’ sería que primero se fuesen fusionando entidades y que para desembocar en una situación en la que el Hogar Español fuese la institución hacia la tercera edad; Casa de Galicia como institución sanitaria y una tercera institución que nuclee a parte o la mayoría de las entidades en los restantes campos de acción (actividades culturales, de ocio , deportivas, etc.), que podría ser el propio Centro Gallego por ser la institución gallegas más antigua del mundo.

“Cabe suponer que los primeros meses del año 2014” se iniciarán los primeros contactos concretos para que se vayan produciendo las diferentes fusiones de entidades, añadió Torres.

Por otra parte, el presidente de la Xunta aseguró ante los miembros de la Comisión Delegada que el Gobierno gallega mantendrá su compromiso con la emigración. “Si durante lo más duro de la crisis económica mantuvimos este compromiso político, ahora que parece que las cosas empiezan a cambiar -aunque veremos con qué velocidad- vamos a seguir manteniendo este compromiso con la Galicia del exterior y este compromiso con los gallego que residen fuera de España y en otras comunidades autónomas”, dijo Feijóo.

Nueva regulación de los órganos de representación

En la reunión de la Comisión Delegada que se celebró en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela también se habló del desarrollo normativo de los órganos de representación de la diáspora, uno de los aspectos que exige la nueva Lei da Galeguidade aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia. Se contempla en este sentido la posibilidad de establecer nuevas atribuciones para la Comisión Delegada. Además, se expusieron criterios sobre el fomento de la participación efectiva de la diáspora en la toma de decisiones.

Otro asunto importante fue la exposición por parte del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, del balance anual de 2013 y la presentación de las grandes líneas del presupuesto de su departamento para 2014, que garantiza el mantenimiento del importe total de las ayudas individuales, blindando así la parte más social de la inversión que realiza Emigración, como primera prioridad.