Las entidades españolas en Uruguay afrontan 2016 con el reto de la unión como principal objetivo

Es el deseo de muchos directivos aunque todavía faltan pasos por dar

Firma del acuerdo entre las mutuas La Española, Casa de Galicia y el Hogar Español.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno español y el gallego en particular para lograr unir a las casi tres decenas de instituciones españolas, casi la mitad gallegas, que se diseminan dos terceras partes en la capital uruguaya y el resto en el interior profundo del país del Plata, no se vislumbra en el horizonte cercano la tan ansiada unión.

Alianza estratégica

En octubre de 2015 en la residencia del embajador español, los presidentes de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, la mutua Casa de Galicia y el Hogar Español de ancianos, firmaron un “convenio de alianza estratégica y complementación de servicio” que ya venían trabajando desde hace meses entre las dos mutuas a pedido del Gobierno uruguayo y en el cual, a solicitud de su par español, se integró también al Hogar Español.

Al respecto, el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, aclaró que “no se trata de ninguna fusión, sino de una alianza estratégica” la cual, precisó, “hace bastante tiempo que veníamos estudiando y hace poco se retomó nuevamente con el auspicio del embajador, Roberto Varela, y el director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, llegando a este acuerdo que para mí es fantástico y que habría que hacerlo con otras instituciones porque es un poco lo que desea el Ministerio de Salud, en este caso con las sociedades españolas”.

Ramos puntualizó que “allí surgió también el interés del Gobierno español por el Hogar. Nosotros estamos realizando un estudio para fortalecer el buque insignia y te puedo decir que en breve podremos llegar a un acuerdo en principio para ayudar entre las dos instituciones”.

Remarcó sobre la alianza estratégica entre las dos mutuas que vienen avanzando las coordinaciones en buena forma lo que “está plasmando más y mejores servicios para los socios de la Española y Casa de Galicia”. Aseguró que “en la medida que con el tiempo se vayan prestando más coordinaciones, veremos en el futuro si se pueden agrandar, pero ninguna posibilidad existe de unión de las dos instituciones” aseguró.

Por su parte, el vicepresidente del Hogar Español, y también presidente del Partido Popular de Uruguay, Constantino Mato, explicó que “esta alianza puede servir al Hogar Español que todos los ejercicios terminamos con el agua al cuello en materia financiera y siempre pedimos ayuda a España”.

Informó que “por ahora se está realizando una auditoría para determinar en qué punto pueden ayudar las instituciones al Hogar. Nosotros en el Hogar no tenemos deuda y tenemos patrimonio. Llegamos todos los años justos pero culminamos sin deuda. Pero en las mutuas no es esa la realidad ya que ambas tienen un fuerte endeudamiento, por lo que a la hora de continuar con el acuerdo va a ver qué tipo de necesidades tenemos todos y si podemos complementarnos” aseguró.

Ejemplo para el resto

Ramos lleva años vinculado a la colectividad española, particularmente a la gallega, por lo que nos pareció adecuado interrogarle acerca de si es posible que esta ‘unión a la uruguaya’ de las dos mutuas, pueda replicarse en el resto del colectivo gallego con sus once instituciones diseminadas en las catorce sedes y complejos deportivos ubicados en los 200 kilómetros cuadrados del área metropolitana de Montevideo.

Aclaró que “hace años propuse a las instituciones gallegas que sería fantástico que hubiera una unión para coordinar actividades y eventos, pero manteniendo cada club su independencia y su identidad, eso sería muy bueno. Lamentablemente aún no se ha logrado. Pero no hay peor gestión que la que no se haga”, concluyó.

También sobre el tema dialogamos con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, Román Nogueira, institución que antes de la nueva Lei de Galeguidade se denominaba ‘Unión de Sociedades Gallegas’, pero que sirve únicamente como mera coordinadora de aniversarios para que no se superpongan, aunque sí realiza actividades que unen a todo el colectivo gallego como es su centro de informática que atiende a todo el colectivo de emigrantes y descendientes, y los actos que junto al Patronato da Cultura Galega del Uruguay realizan durante el Mes de Galicia.

Nogueira, que le ha tocado asumir en este año de la firma del convenio entre las mutuas, confesó que “yo que llevo muchos años en la colectividad no creí que se pudiera dar. Esto se viene hablando desde hace mucho tiempo, no es que haya salido de hoy para mañana”, aseguró.

También explicó que al frente de la Federación “tratamos de trabajar junto a los que buscan mantener esto vivo. No somos perfectos pero creo que la gente ha quedado contenta con lo que se ha hecho”.

Inmediatamente reflexionó que “el convenio de Casa de Galicia y La Española debería ser el ejemplo aquí, aunque no se si se va a lograr”. Afirmó que cada directivo “tiene su chacra y la defiende, no me parece mal, pero tendríamos que pensar diferente, darnos cuenta del siglo en que vivimos y hacer un cambio. Quizás habrá que esperar una generación más y creo que se acabarán muchas instituciones”.

“Que el Gobierno español nos apure un poquito”

Rogó que “el gobierno español intervenga firme con el tema de la unión y nos apure un poquito para conseguir el resultado. Ellos nos piden, pero no se adelanta demasiado sobre ese tema y mientras tanto vamos a seguir luchando así como vamos en la Federación”.

Consultado acerca de si la misma coordinación y complementación que hacen las mutuas no se podría dar entre los clubes gallegos, tanto a nivel de escuelas y cuerpos de bailes, como deportes o talleres desde lengua hasta la gastronomía; respondió que “se podría dar, pero no sé si se va a dar”.

“La gente está muy aferrada a lo suyo y no se abre. Somos todos directivos muy grandes, muy mayores, gente de muchos años, estoy incluido en el rebaño, y los cambios nos cuestan tremendamente”, dijo.

Nogueira añadió que “soy un partidario total de la unión, cada institución poner un granito de arena en conjunto y sacar al colectivo gallego adelante y mantenernos mejor, no organizando fiestas para pagar los impuestos y cuidar el club. Pero seguimos hablando de ese tema y no se consigue la tan ansiada unión, espero que algún día se den los pasos para conquistarla”, concluyó con el optimismo del deseo pero con el pesimismo de la realidad.

Una situación similar se vive en el resto de las instituciones de la colectividad española en el Uruguay donde la unión de las mismas se da a través de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay que agrupa a menos de la mitad, aunque con un buen porcentaje en el interior del país, donde casi el 80% está asociada a la FIEU.

Justamente el presidente de esta federación que lo es también del Centro Gallego, Jorge Torres, expresó que “deberemos procurar que se involucren más las nuevas generaciones y la participación de la mujer para que entendamos de una vez por todas que la fusión o la unión va a ser conveniente para todos nosotros para crear instituciones más fuertes y más cercanas a la realidad que tiene Uruguay donde la gran mayoría de sus pobladores tienen descendencia española”.

Aseguró también que “junto a los directivos de la FIEU hemos mantenido una reunión con el embajador Roberto Varela y el cónsul Manuel Fairén, en la que les hemos marcado pautas claras porque estamos convencidos que las instituciones españolas de cualquier tipo se junten a través de la Federación y ahí formar una fuerte representación de la FIEU que pueda gestionar para el resto de las instituciones federadas objetivos comunes que en la unidad nos hagan fuertes”.