Las entidades españolas en Hamburgo reclaman que no se modifique la Ley Electoral

Han convocado para el próximo 12 de septiembre una reunión informativa

Reunión celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo.

Algunos participantes no terminan de entender cuales pueden ser los motivos que llevan a proponer una medida tan drástica y antidemocrática. Después de un análisis, se acordó convocar a la colonia española para informar detalladamente y decidir conjuntamente las acciones pertinentes.
Los asistentes: Antonia Palomino, Dalia Morán, Francisca Palomino, Adolfo Fernández, Benito Alonso, Emilio Pérez, Jesús García, José María Suñe, Venicio Blázquez, Vicente Martínez, Víctor Otero, representantes de la Asociación Cultural Galega, la Casa de España, la Asociación de Padres de Familia, la FAJA y JEOH Asociación de Jóvenes de Hamburgo se reunieron el domingo 4 de julio para intercambiar informaciones y analizar por qué los partidos proponen privar a los emigrantes de su legítimo derecho al voto municipal.
Benito Alonso o Vitolo como es nombrado cariñosamente el presidente de la Asociación Cultural Galega, informó que le habían llamado de la Xunta para pedirle su parecer respecto a la privación del voto para los emigrantes: “por supuesto he dicho que no estoy de acuerdo” dijo el presidente. El representante de la Casa de España, Víctor Otero, también mostró su desacuerdo con la medida de suprimir el voto municipal para los emigrantes.
“En Alemania somos “los extranjeros” y cuando vamos a España nos llaman “los alemanes”, ya sabemos que no lo dicen con la intención de herirnos pero un poco, si molesta”, comentó algún participante para describir la ambigüedad con que son mirados los emigrantes aquí y allí.
Adolfo Fernández, de la Asociación de Padres de Familia de Hamburgo y alrededores, recordó que el derecho a voto es un derecho constitucional y citó el artículo 68.5 que determina que “son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La ley reconocerá y el Estado  facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España”. La privación de un derecho de sufragio a los españoles residentes en el exterior es incompatible con los derechos proclamados por la Constitución Española, consideró.
Antonia Palomino, presidenta de la Asociación de Jóvenes, dijo que “si hay problemas o diversos puntos de vista hay que hablar clara y abiertamente de ello, pero de ninguna forma en una democracia se pueden solucionar los problemas eliminando derechos democráticos básicos, pues esto significaría  el principio del fin de la democracia en sí”.
Los directivos de las asociaciones españolas de Hamburgo decidieron citar a todos sus socios y personas interesadas a una reunión informativa que tendrá lugar el domingo 12 de septiembre a la 16 horas en los locales de la Asociación Cultural Galega.