Las entidades españolas en Cuba despiden a los diplomáticos que finalizan su estancia en el país

En un acto organizado por el Consejo de Residentes Españoles y la Federación de Sociedades Españolas en Cuba

Manuel Cacho recibe el Diploma de Honor de manos de Antonio Fidalgo.

El acto tuvo lugar en el Salón de Protocolo de la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC) y contó con la presencia de los representantes de las comunidades autónomas Españolas ante la FSEC. Junto a los diplomáticos españoles se encontraban en la presidencia del acto, Antonio Fidalgo Dopazo, miembro titular del CGCEE y presidente del CRE, Manuel J. Vallejo Filpo, miembro titular del CGCEE, y Julio Santamarina López, presidente de la FSEC.

Entre los participantes también estuvieron, María Teresa Garcia de Oteiza-Ballester, esposa del embajador Cacho Quesada, José Francisco Armas Pérez, consejero de Empleo y Seguridad Social para Mexico y Cuba, Iago Losada Maseda, cónsul de España en La Habana, Susana Monis y Jesús Chacón, en representación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC junto a sus principales directivos, así como los  miembros titulares y suplentes del CRE.

Al intervenir en nombre de la colectividad española en Cuba, Antonio Fidalgo trasmitió “un merecido reconocimiento a los tres funcionarios de la misión diplomática española en este país que, en cumplimiento de sus obligaciones, las desarrollaron de forma satisfactoria, fundamentalmente en lo referido a las relaciones con el CRE y los centros españoles, así como las relaciones diplomáticas con las autoridades cubanas».

También puso de manifiesto los deseos de los españoles en Cuba de que «los funcionarios que vengan a sustituirlos (…) lo hagan con el mismo interés y decisión, para enfrentar los problemas que la complejidad del momento actual exige (…)».

Por último, Fidalgo expresó  “en nombre de los más de 90,000 españoles empadronados en el Registro Consular, el CRE, la FSEC, y en el mío propio, nuestro agradecimiento por haberlos tenido entre nosotros, y desearos  que en vuestros nuevos destinos tengáis la oportunidad de estar a la altura que habéis logrado aquí», finalizó.

Manuel Cacho agradeció las palabras de Antonio Fidalgo y reiteró una vez más su satisfacción, y la de los que como él están por finalizar su misión en Cuba, por haber tenido la oportunidad de compartir su labor durante estos años con la colectividad española en la isla.

A continuación los tres homenajeados recibieron el Diploma de Honor otorgado en conjunto por el Consejo de Residentes Españoles y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, así como  también un bello ramo de flores para las damas.

La pincelada cultural estuvo a cargo de los jóvenes tenores del Teatro Lírico Nacional, Saheed Mohamed y Junior Luis los que interpretaron cuatro gustados números de su repertorio:  ‘Concierto de Aranjuez’, ‘Júrame’, ‘Jota Aragonesa’ y ‘Granada’.  La actividad concluyó con un brindis en honor de los diplomáticos españoles que finalizan su misión en Cuba.