Las entidades españolas defienden el derecho al voto en el Día de la Galicia Exterior en Argentina

Podrían recurrir al Tribunal Constitucional y denunciar ante la Unión Europea si se limita la participación de la diáspora

Francisco Lores, Pedro Bello y María Teresa Michelón, tres de los firmantes del comunicado.

El comunicado al que se dio lectura estaba firmado por  la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), María Teresa Michelón; el de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Pedro Bello; el de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Adonis Pampín; el de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores; y la de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas, Julia Hernando.

El comunicado en contra de la limitación del voto exterior se leyó en el marco del cierre de los festejos por el Mes de Galicia, en el Festival Artístico que se celebró con motivo del Día de la Galicia Exterior. En él, “la Comunidad española de Argentina” hacer referencia a que podría presentar recursos ante el Tribunal Constitucional y denuncias ante la Unión Europea si finalmente se limita su derecho al voto. Se dirige la colectividad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que aún hay tiempo para que no se lleve a cabo la reforma.
Firme rechazo de la Comisión Delegada
Por otro lado, los vocales de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas consultados por España Exterior también rechazaron de plano la reforma de la Ley Electoral. Manuel Ramos, presidente de Casa Galicia de Montevideo, explicó que en la reunión celebrada en Santiago “se habló mucho sobre el tema de no poder votar. Es fatídico, es terrible y dejamos nuestro desagrado por esa decisión que ha tomado el Gobierno de España, conjuntamente con el Partido Popular”.
Xosé Constenla, de A Nosa Galiza de Ginebra, añadió que “era algo muy importante que nosotros queríamos que quedara claro que la Comisión Delegada está en contra. Para mí fue lo más importante de la reunión. Aunque luego salga adelante, que se sepa que nosotros estamos firmes, que no se pueden quitar derechos a la gente”.
Aunque no afecta a los residentes en España, Ernesto Lagarón, presidente de la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona, aclaró respecto a la reforma de la Ley Electoral, que “se manifestaron todos los representantes en contra de cómo se está llevando a cabo”. “Suprimirlo sólo para las autonómicas y generales me parece que es coartar la libertad de voto, o se suprime para todo o no se suprime”, añadió.
Por su parte el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, aseguró que era un tema que no les cogía por sorpresa, sobre todo porque “cuando se elimina o se intenta cercenar algún derecho que ellos consideran adquirido siempre duele y muchas veces no se llega a entender”. Añadió que la postura del Gobierno gallego siempre fue “garantista, en el sentido de que el voto debe ser limpio, claro y transparente pero nunca, en ningún momento, pensamos en un recorte de este tipo de derechos. Se puede decir más alto pero no más claro”.