Las entidades en Venezuela celebran el Día de Canarias con sus escasos recursos

La inflación galopante y la ausencia de medicinas para los tratamientos de enfermedades graves preocupan mucho a la colectividad

El delegado del Gobierno canario en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta.

Desde hace tres años la Delegación del Gobierno de Canarias no realiza ningún acto institucional para celebrar el Día de Canarias, pues los recortes presupuestarios no lo permiten. Y así se lo explicó Jacinto Pérez Acosta a España Exterior: “Hemos tratado de mantener las ayudas sociales, atención sanitaria y entrega de medicinas, lo cual nos obligó a eliminar  los presupuestos para la celebración de actos institucionales y culturales”.

Pero las 62 entidades canarias, reconocidas por el Gobierno canario, que funcionan en Venezuela, no dejaron este año de celebrar el 31 aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, el cual se conmemora todos los días 30 de mayo con el nombre de Día de Canarias. Insiste Pérez Acosta que “lo hacen con sus propios recursos”. En la sede del Hogar Canario Venezolano, situada en Caracas, se lleva a cabo anualmente el acto más oficial con la presencia de autoridades de la Embajada de España en Venezuela.

Sobre las preocupaciones que más afectan a la población canaria en el país las más graves son la inflación galopante y la ausencia de medicinas para los tratamientos de enfermedades graves.

“Afortunadamente  -dice Pérez Acosta- el presidente de Gobierno, Paulino Rivero, conoce muy bien el país y sus circunstancias, así como el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, que incluso vivió en Venezuela. Pero claro que la situación nos afecta y tenemos que hacer informes muy voluminosos para explicar que las necesidades cada vez crecen más”.

Oficialmente en Venezuela están censados unos 90.000 canarios de los cuales este año solicitaron ayudas socioeconómicas unos 1.517, y en la Fundación España Salud se cuentan 1.014 pólizas de seguro de emigrantes canarios, según las cifras que aporta Jacinto Pérez. Este tinerfeño, nacido en Icod de los Vinos en 1961, lleva 14 años representando al gobierno de Canarias en el país: “Siempre me han tratado de maravilla, me he sentido querido y respetado”. Tanto que confiesa que no se quiere ir de Venezuela.

En estos 14 años los canarios han atravesado momentos muy difíciles en el país de acogida, tierras invadidas, víctimas de secuestros y asesinatos, un banco expropiado… Jacinto Pérez acota que “las relaciones con las autoridades venezolanas son excelentes”. Dice que han cesado las expropiaciones y los casos se han ido resolviendo poco a poco y en los casos de las víctimas del hampa, siempre recibe una respuesta pronta y diligente del gobierno.

Le preguntamos si el hecho de que existan 62 entidades canarias en el país no implica una dispersión en subvenciones, pero enseguida lo niega. “Para nosotros es un ahorro, porque son esas entidades las que nos ayudan a identificar a los canarios en todo el país que pueden estar necesitando nuestra ayuda. No estamos en capacidad de  buscarlos, son ellos los que tienen que acercarse a nosotros, y las entidades, que antes funcionaban como clubes de entretenimiento, ahora actúan más como centros de ayuda social”. Aclara que las subvenciones a los clubes también se han reducido a unos mil euros al año  “lo cual no es nada para el servicio que nos prestan”.

La oficina de Canarias en Caracas está situada en la 6ª avenida de Altamira, entre  3ª y 5ª trasversal. Teléfono: 0212 267 11 55. Página web  http://gobiernodecanarias-delegacioncaracas.org/